PUBLICIDAD

Economía

¡Otro tortillazo! Ahora de dos pesos

Escasez de maíz y alza en fletes afectan a fabricantes

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 11 julio 2022 | 12:19

Associated Press | kilo cuesta aquí en la ciudad hasta en $24

PUBLICIDAD

Un nuevo ‘tortillazo’ se aplicará a partir de 1 de agosto, ahora de dos pesos, advirtieron tortilleros.

El kilo del alimento cuesta máximo en 20 pesos, por lo que con el ajuste subirá a 22, aunque en la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se indica que en algunos establecimientos locales cuesta ya hasta 24 pesos.

Pedro Murillo, representante de la Asociación de Tortilleros agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que fueron notificados por Maseca que a partir de esa fecha aumentará el costo de la tonelada de harina de maíz en mil 250 pesos.

Actualmente la tonelada de harina cuesta 14 mil 696 pesos, por lo que quedará en 15 mil 896 pesos. “A eso se le agregan 70 pesos del flete”, expresó. 

Detalló que al cuestionar a vendedores de Maseca el por qué el alza en esa magnitud, estos le respondieron que se debe a la escasez de maíz que hay en el mundo. “Nos dijeron que no hay maíz y que el poco que hay está caro”, expresó. 

Debido a que el alza en su materia prima es insostenible, dijo que se ven obligados a hacer el ajuste.

Mencionó que en letreros en las tortillerías se anunció ya el aumento de dos pesos, lo que ha generado inconformidad entre los clientes aunque entienden la situación. 

Murillo recordó que de enero del año pasado a la fecha, les han subido el costo de la tonelada de harina en al menos siete ocasiones, obligándolos a trasladar esos ajustes al consumidor final.

El último ‘tortillazo’ se realizó el 1 de febrero, con un alza de un peso por kilo del alimento derivado a su vez de un aumento de 750 pesos en la tonelada de harina de maíz.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search