PUBLICIDAD

Economía

Otorgará Infonavit créditos a trabajadores no activos

Podrán adquirir vivienda con recursos acumulados en fondo de ahorro

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 15 marzo 2021 | 13:14

Archivo / El Diario de Juárez | Oficinas del instituto en esta ciudad

PUBLICIDAD

La nueva reforma de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permitirá que las personas que no se encuentran dadas de alta actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero que cuentan con ahorros en su subcuenta de Vivienda, puedan acceder a un crédito. 

La reforma reconoce al trabajador derechohabiente, que se define como aquel que es titular de depósitos ante el Infonavit, sin importar el estatus de la relación laboral, por lo tanto los trabajadores, independientemente de si están activos o no, podrán acceder al financiamiento, informó el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, durante la reunión con representantes de los sectores obrero, empresarial y de gobierno de los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.

De acuerdo con lo informado a través de un comunicado de prensa, el martes 9 de marzo arrancaron las mesas de negociación de las Políticas de Crédito y las Reglas de Otorgamiento de Crédito que fungirán como el andamiaje normativo de los nuevos financiamientos que otorgará el instituto.

La reforma establece, de igual manera, la obligación del instituto de brindar mayor información al trabajador al momento de elegir su crédito para que pueda ejercerlo en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, combatiendo el coyotaje y la publicidad engañosa.

La negociación de las Políticas de Crédito y Reglas de Otorgamiento de Crédito se realizará en dos rondas; el objetivo es que el 16 de abril del presente puedan ser aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto. 

Las Políticas de Crédito serán puestas a consideración de la Asamblea General el 29 de abril, para después ser enviadas (en conjunto con las Reglas) a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para realizar un análisis de impacto regulatorio.

A partir de su aprobación, a lo largo de lo que resta del año, el Infonavit lanzará nuevos financiamientos que se sumarán a aquellos presentados o modificados durante el año pasado, en línea con el espíritu de la reforma, como ConstruYO y Mejoravit, se informó.

La región noroeste, que contempla a Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa, concentra el 6.0 por ciento de la población en el país y el 6.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Durante el 2020, en Chihuahua se otorgaron 35 mil 118 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por 10 mil 770 millones de pesos.

Se agregó que actualmente el Infonavit tiene un registro de 49 millones de personas no activas, pero que tienen recursos depositados en el fondo, las cuales podrán verse beneficiadas. 

La Reforma a la Ley del Infonavit también reconoce y protege el derecho de los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa. Además, establece la obligación del instituto de brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search