Economía

Otorgan amparos energéticos por violar regulación

Proceden porque contemplan efectos negativos para participantes del sector en libre competencia

Diana Gante
Agencia Reforma

viernes, 13 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Los amparos y suspensiones emitidas por el Poder Judicial, ante cambios realizados en el sector energético, han sido otorgados porque las instituciones que los implementan no han cumplido con los procesos de mejora regulatoria, según especialistas.

De acuerdo con José María Lujambio, director de la práctica de energía de Cacheaux, Cavazos y Newton, explicó que los juicios exitosos se han estado presentando en juzgados especializados en competencia porque contemplan los efectos negativos para los participantes del sector energético en libre concurrencia y competencia.

“Es muy interesante ver cómo el juez funda su argumentación en un punto particular, que es el hecho de que no hubo un procedimiento de mejora regulatoria previo a la Política de Confiabilidad de la Sener (Secretaría de Energía); en ese sentido, se violaron los artículos 16 de la Constitución, por un principio de legalidad y el 25, que es el que establece la obligación de estos procesos de mejora regulatoria.

“Si una autoridad administrativa va a emitir unas reglas de carácter general, previamente debe haber una análisis de impacto regulatorio, en donde se ponderen los costos y beneficios de la política propuesta y, de manera importantísima, los particulares puedan opinar. Esa es la argumentación central (...) no se pueden brincar a Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) simplemente por capricho o por evitar la consulta pública”, explicó durante su participación en el foro Mirec Week.

Los recientes cambios regulatorios en materia energética como el acuerdo de confiabilidad del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la política de confiabilidad de la Sener o los incrementos a las tarifas de porteo verde de hasta un 775 por ciento, han evadido el análisis de impacto regulatorio por parte de la Conamer, con exención de manifestación de impacto regulatorio (MIR) y con publicación directa en el DOF.

Rodolfo Rueda, consejero senior de Thomposon & Knight, comentó que la racionalidad del poder judicial ha sido muy orientado a la violación de la legalidad.

“Han coincidido en algunas violaciones a principios de legalidad, seguridad jurídica, particularmente a aspectos de retroactividad de las normas jurídicas porque suprime arbitrariamente derechos adquiridos y esto contraviene las disposiciones de la constitución.

“Principios básicos que nuestro marco jurídico establece y que al día de hoy protege las inversiones nacionales e internacionales”, señaló.

En tanto, Luis Miguel Cano, consultor legal de Green Peace México, dijo que también se ha argumentado que la política energética ha apostado por el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, y el uso de energías fósiles, lo que es contrario a los compromisos internaciones, además de violar los derechos de la población a un medioambiente sano, de acceso a las energías renovables y el combate a la pobreza energética.