Economía

Oscurece panorama de la industria automotriz por pandemia

Exportaciones de México a Estados Unidos caerían a niveles de la crisis de 2008-2009, advirtieron expertos

Frida Andrade
Reforma

miércoles, 15 abril 2020 | 06:22

Reforma

Ciudad de México.- La pandemia del Covid-19 amenaza con tirar la demanda de autos en Estados Unidos, con lo que las exportaciones de México a ese país caerían a niveles de la crisis de 2008-2009, advirtieron expertos.

En 2019, EU fue el destino principal de las exportaciones automotrices mexicanas, con 2 millones 642 unidades, 79 por ciento del total de las ventas foráneas, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con datos del Inegi.

Manuel Montoya, presidente de la Red de Clústeres de la Industria Automotriz de México, afirmó que por las complicaciones económicas que traerá la pandemia, los envíos a Estados Unidos podrían caer entre 20 y 40 por ciento este año.

Antes de 2008-2009, en Estados Unidos se vendían 16 millones de autos, pero tras la crisis se redujeron a 10 millones, recordó.

Por ahora se estima que este año las ventas de autos estadounidenses serán de 14.2 millones de unidades, una baja anual de 20 por ciento, según datos de JATO Dynamics en Latinoamérica.

"Nuestro sector automotor depende enteramente de la industria americana, de las ventas de coches en Estados Unidos", destacó Montoya.

En el mercado mexicano se vendieron el año pasado un millón 317 mil unidades, según datos del Inegi.

Este año, la consultoría J.D. Power de México prevé que se vendan entre un millón y un millón 50 unidades a consecuencia del Covid-19.

Las cifras del Inegi señalan que en marzo pasado se vendieron 87 mil 517 unidades, una caída anual de 25.5 por ciento.

"Si la tendencia sigue este patrón habrá mucha gente sin empleo y quienes lo tengan lo último que buscarán será echarse un crédito a cuestas.

"Eso es lo que está empujando, en gran medida, que haya una disminuida fuerte", explicó Gerardo San Román, director de JATO Dynamics en Latinoamérica.

De esta industria, que incluye a las autopartes, dependen casi 900 mil empleos en el País, según Inegi.

Las armadoras han informado de 30 plantas cerradas por la crisis sanitaria, mientras que el Instituto Nacional de Autopartes (INA) reporta el cierre de mil 200 plantas de este segmento.

Montoya comentó que la economía se está frenando y ante ello las personas elegirán comprar lo indispensable.

"Hay otras prioridades que comprar bienes de capital: no se venderán coches pero tampoco casas ni otras cosas", afirmó Montoya.

Para 2021 se espera que inicie la recuperación de las ventas de autos en México, como pasó en la crisis de 2009, estimó.

J.D. Power consideró que a nivel global, este año las ventas disminuirán 15.1 por ciento anual, con 76.6 millones de vehículo vendidos, y para 2021 podrían recuperarse con 85.9 millones de unidades.

La entrada del T-MEC podría apoyar a la industria automotriz de Norteamérica, pues la regla de origen para este sector aumentó de 62.5 a 75 por ciento, obligando a hacer una mayor producción en la región, agregó Montoya.

"En el momento en que salgamos de la crisis sanitaria nos vamos a enfocar a las nuevas reglas del T-MEC y esto nos favorecerá como región, porque hay una mayor exigencia de contenido regional en las nuevas reglas.

"Hay 12.5 por ciento que se tiene que producir en Norteamérica y componentes específicos, que se exigirán que se hagan en la región, puede ser parte de la solución para activar la economía y la industria en México", consideró Montoya.

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