Economía

Oscilará salario mínimo mensual entre los mil 408.5 y 935.1 pesos

Hasta diciembre pasado, en la franja fronteriza se tuvo un salario mínimo de 213.39 pesos

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 02 enero 2022 | 20:23

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Chihuahua— Entre 935.1 y hasta mil 408.5 pesos mensuales más, percibirán a partir de este mes unos 319 mil 800 trabajadores que ganan un salario mínimo en la franja fronteriza norte y del resto de Chihuahua, en apego al incremento del 22 por ciento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el presente año.

Hasta diciembre pasado, en la franja fronteriza se tuvo un salario mínimo de 213.39 pesos y a partir del primero de enero del presente año el tabulador sube a 260.34 pesos, por lo que de un promedio mensual de seis mil 401.7 pesos pasa a siete mil 810.2.

A su vez, para el resto del estado y del país se modificó de 141.70 a 172.87 pesos diarios, es decir, de cuatro mil 251.0 a cinco mil 186.1 pesos mensuales.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, presentada por INEGI, al segundo trimestre del presente año, en la entidad había un millón 295 mil 121 personas ocupadas, de los cuales, el 24.7 percibía un salario mínimo.

En torno al aumento salarial aprobado por la Conasami, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata dijo que el nuevo tabulador sigue siendo insuficiente y no cumple con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Subrayó que con 172.87 pesos diarios no se alcanza a cubrir las necesidades de alimentación, vestido, educación y recreación de un trabajador y su familia.

Destacó que, la inflación anualizada del 2021 de más del siete por ciento prácticamente ya se comió el 22 por ciento de incremento salarial que entró en vigor a partir de enero del presente año.

No obstante, dijo que ojalá y que en ese mismo porcentaje se otorgara el incremento para salarios contra actuales, lo cual se ve difícil, ya que las empresas no quieren hacer mayor esfuerzo en favor de los trabajadores.

Jorge Doroteo Zapata indicó que, aunque los empresarios acostumbran a decir que no hay quien gana el salario mínimo en Chihuahua, la realidad es que hay muchos inscritos con ese ingreso ante el IMSS, aunque les ofrezcan otra cantidad, cosa que es más delicada porque falsean la información.

close
search