Economía

‘Optimista, expectativa de crecimiento de Hacienda’

Considera IMEF que para validar el 5.3% pronosticado debe haber consumo en hogares e inversión

Agencia Reforma

Jorge Cano
Agencia Reforma

martes, 06 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México– Las expectativas de crecimiento y de producción petrolera de la Secretaría de Hacienda para 2021 son optimistas, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó sus expectativas de crecimiento para 2021 de 4.6 a 5.3 por ciento, además de anticipar un aumento de la plataforma petrolera en 8 por ciento, a un millón 794 mil barriles diarios.

“Hoy día lucen optimistas (los estimados). Tendrían que pasar una serie de circunstancias para que se validaran esos pronósticos.

Da la impresión de que no están jugando a tener estimados conservadores, sino más bien optimistas, y ahí el riesgo es que se queden por debajo si no se validan esos pronósticos”, advirtió Mario Correa, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.

Explicó que el segundo trimestre de 2021 se verá un gran crecimiento frente a 2020, pero gran parte será por el efecto rebote luego del desplome de la economía durante la pandemia.

“Va a haber números buenos, pero ¿qué tanto es que la economía está agarrando tracción y qué tanto es el efecto base de comparación?

Más que ver los indicadores de producción, habrá que seguir de cerca el consumo de los hogares y las cifras de inversión como factores determinantes de la recuperación sostenida”, afirmó.

Asimismo, indicó que la mejora en las expectativas de crecimiento para México por distintos organismos internacionales y analistas del sector privado se deben a los grandes estímulos otorgados en Estados Unidos, que favorecerán el comercio con México, no a factores internos del país.

Finalmente, comentó que se están presupuestando muy altos los estimados de producción petrolera y de quedarse cortos, no se podrían compensar, porque el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) quedó casi vació en 2020.

“Los colchones que tenían de años anteriores ya se acabaron. Entonces ahorita estamos entrando con muchas ganas y entusiasmo, pero sin casco protector a un entorno que puede ser complicado dependiendo de lo que pase en el resto del año”, dijo.