Economía

Optan aduanales por trámites en línea

Operaciones de comercio exterior se vieron obligadas además a reforzar sus medidas de sanidad

Archivo/El Diario / Camiones de carga se dirigen al puente internacional de Zaragoza

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 16 mayo 2020 | 06:00

En medio de la pandemia de Covid-19 las operaciones de comercio exterior se vieron obligadas a reforzar no sólo sus medidas de prevención e higiene, sino también a adaptarse y recurrir a trámites vía Internet para agilizar sus procesos, explicó la Asociación Local de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez.

“Antes de la crisis se llevaron a cabo –en coordinación con la autoridad aduanera– acciones como la implementación del uso de cubrebocas e incluso guantes para los empleados que están en plataforma y dan atención a los embarques que les toca revisión, esto para prevenir contagios”, dijo Luis Márquez Báez, presidente de la agrupación.

“Posteriormente se reforzaron con otras medidas, como hacer comunicaciones y trámites vía electrónica. Y procedimientos que se realizaban de manera presencial, como autorizaciones y entrega de documentos a la aduana, hoy se hacen de forma remota, entre otros”, agregó.

Márquez Báez indicó que algunos de los trámites que se han tenido que enviar a la Aduana a través de correo electrónico para evitar el contacto físico y con ello prevenir contagios de Covid-19, son la entrega de documentos como facturas, cambios de régimen de pedimentos y otros expedientes. 

“También las reuniones que teníamos periódicamente para evaluar los temas relacionados al comercio exterior sufrieron cambios, dejamos de hacerlas de manera presencial para mantener la comunicación a través de plataformas electrónicas según se requiera”, comentó.

Sobre la posibilidad de que muchas de estas acciones se sigan implementando una vez concluida la emergencia por coronavirus, Márquez indicó que se deberá evaluar cada medida aplicada para conocer su efectividad.

“La prevención siempre será necesaria, el uso de cubrebocas o la aplicación del distanciamiento social son medidas con las que iremos familiarizándonos porque no serán eliminadas tan pronto de su práctica”, aseguró.

Por otra parte afirmó que, en el caso de las plataformas digitales, será necesario analizar estos nuevos esquemas para definir bajo qué criterios se pueden seguir utilizando con la intención de fortalecer los procesos y hacerlos más ágiles. 

elara@redaccion.diario.com.mx