PUBLICIDAD

Economía

Opera construcción al 50% de capacidad: Concamín

No ha sido posible recuperar los niveles prepandemia

Moisés Ramírez / Agencia Reforma

miércoles, 24 mayo 2023 | 17:13

Diana Gante / Agencia Reforma | José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin

PUBLICIDAD

Monterrey.- La industria de la construcción del país no ha recuperado sus niveles prepandemia y está operando a un 50 por ciento de su capacidad debido a que el gobierno federal entregó a las fuerzas armadas las grandes obras de infraestructura de su Administración, advirtió José Abugaber Andonie, presidente de la Concamín.

Detalló que al cierre del primer trimestre del año, el valor de producción de las constructoras del país quedó 17 por ciento por debajo del nivel que traía en el mismo periodo del 2019, ésto es previo a la pandemia.

"El valor de producción de las empresas constructoras creció poco más de un 4 por ciento en el primer trimestre del 2023, sin embargo todavía se encuentra 17 por ciento por debajo del mismo trimestre del 2019", precisó.

"Lo anterior se explica porque a nivel nacional trabaja al 50 por ciento de su capacidad instalada debido a que las grandes obras del gobierno federal han sido entregadas a las fuerzas armadas", agregó.  

El dirigente destacó lo anterior durante el mensaje que expuso en la inauguración de la 24 edición ExpoConstructo realizada en la entidad por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León.

En su discurso, Abugaber reconoció la recuperación que ha tenido la industria de la construcción en México principalmente por la mayor inversión en infraestructura privada, pues el gasto público en obra sigue en niveles bajos.

Dijo que la Concamin seguirá insistiendo en que se destinen más recursos para obra pública ejecutada a empresas privadas y para que la industria de la construcción sea considerada e incluida por el gobierno (federal) en las grandes obras de construcción.

El presidente de la Concamín resaltó que la industria de la construcción es la tercer empleadora del país y que en el 2022, de acuerdo con datos del IMSS, generó poco más de 4 millones 475 mil empleos directos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search