Economía

Opera con el 100% de aforo sólo 1 de cada 3 industrias locales

Son 108 establecimientos a los que se les ha otorgado el distintivo Empresa Con Valor

Iris González
El Diario

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Sólo una de cada tres industrias en Ciudad Juárez opera con un 100 por ciento de aforo.

En la localidad existen 332 empresas de manufacturas, mientras que datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del (STPS) Estado muestran que en la región Juárez son 108 establecimientos a los que se les ha otorgado el distintivo Empresa Con Valor que permite a la industria laborar con su plantilla completa.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que las limitantes económicas, sobre todo para las pequeñas industrias, ha hecho este proceso lento.

“La que ha tenido mejor respuesta es la industria maquiladora, sobre todo porque tiene recursos para poder entrarle a todos los requisitos que hay que cumplir”, expresó.

Resaltó que aunque la iniciativa propuesta por Gobierno del Estado es totalmente gratuita, cuesta adecuar los espacios para satisfacer las demandas que dicta la autoridad.

“Por ejemplo, una maquila tiene diferentes departamentos como mantenimiento, producción y enfermería, entre otros, que pueden alienarse y trabajar para lograr la certificación, lo cual es más difícil para una pequeña industria porque los recursos son más limitados”, detalló.

Para obtener el distintivo, la STPS divide el tamaño de la empresa en pequeña, mediana o grande, según el número de trabajadores.

El centro de trabajo que lo solicite, debe asegurar y garantizar un estricto control sanitario.

De cumplir con los criterios establecidos, podrá trabajar con hasta el 100 por ciento del número máximo de registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 2020, lo cual resulta aplicable para la industria de la manufactura aeroespacial y automotriz en semáforo amarillo, como se encuentra Juárez actualmente.

Las mismas medidas aplican para la industria no esencial, que debe cumplir con medidas preventivas y de sana distancia.

igonalez@redaccion.diario.com.mx