Economía

Ofrece CES seguridad canina

Con perros entrenados pueden detectar drogas y armas en instalaciones y tráileres

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 11 octubre 2019 | 06:00

Tomada de Internet | Binomios K-9 pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad Eduardo Lara/El Diario | Álvaro Serrano Escobar, director general operativo de la Comisión Estatal de Seguridad

Las empresas locales enfrentan no sólo el reto de exportar sus productos a otras regiones del país y del mundo, sino que además deben estar atentas a no ser víctimas de algún delito que ponga en riesgo su operación, por lo que una de las recomendaciones que hacen los expertos es la realización de revisiones periódicas de su mercancía y personal con el uso de binomios caninos K-9.

Este servicio permite a las compañías rastreos muy específicos en sus instalaciones, casilleros, unidades de transporte y hasta personal para detectar la presencia de elementos ilícitos como armas, drogas o trata de personas.

Álvaro Serrano Escobar, director general operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), explica que la corporación cuenta actualmente con un programa especial permanente de apoyo a las empresas.

“El programa se implementa a través de la Dirección de la División Bancaria y Comercial que consiste en revisar con binomios caninos la mercancía, personal y cualquier tipo de inspección que requiera la maquiladora o para detectar conducta delictiva.

Agregó que durante los operativos se han detectado personas con mínimas cantidades de droga para uso personal. En estos casos, fue la empresa maquiladora quien decidió finiquitar a los trabajadores por la falta cometida.

Por otra parte, existen en esta ciudad compañías privadas que también ofrecen el servicio de K-9, como es el caso de la compañía Checkpoint.

Andrés Torres González, gerente de ésta última, resaltó la importancia de las inspecciones dentro de las empresas con el uso de perros olfateadores, debido a que comienza a ser una rutina para garantizar que la compañía es segura.

“Son buenas prácticas; hay empresas que tienen que adoptar estas medidas porque son estándares de seguridad que te pide la Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés)”, dijo.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search