Economía

Obligan tarifas a diversificar comercio

México debe voltear hacia otros mercados del mundo tras las amenazas de Trump, dijo el presidente de Concanaco-Servytur

Reforma

domingo, 02 junio 2019 | 18:41

Reforma

Ciudad de México— México debe voltear hacia otros mercados del mundo, como India y China, para evitar la vulnerabilidad y riesgos por las políticas proteccionistas y condicionantes de negociaciones no económicas, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos. 

Señaló que el daño a las empresas nacionales se reflejaría en los aranceles a las exportaciones a Estados Unidos por decisión unilateral del Presidente Donald Trump.

Debido a la dependencia económica que tiene México con Estados Unidos, indicó, el gobierno mexicano debe intensificar las relaciones comerciales con Europa, Asia, Centro y Sudamérica para incrementar el intercambio de bienes y servicios.

Por ello, consideró necesario aprovechar los tratados comerciales que tiene México y analizar la posibilidad de fijar nuevos acuerdos que contribuyan a fortalecer nuestras exportaciones en otras regiones del mundo.

Los 12 tratados de libre comercio que mantiene con 46 países, los 32 acuerdos para la promoción recíproca de inversiones, con 33 naciones, y los nueve de alcance limitado denotan la importancia que tiene México en el ámbito comercial mundial, pero esta debe fortalecerse y reflejarse en acciones concretas, destacó en un comunicado.

El anuncio del Presidente Donald Trump de aplicar aranceles a productos nacionales que ingresen al mercado estadounidense, como lo anunció el pasado jueves, pone en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró.

Sin embargo, expuso, estamos seguros que las conversaciones sobre el tema que se iniciarán esta semana contribuirán a que no se afecte la entrada en operación del acuerdo, que estaría próximo a ratificarse.

Con la operación del T-MEC, del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP 11), indicó que el País participa en un mercado de mil 500 millones de personas, lo cual, sin duda, fortalecerá a la economía mexicana.

"Con la ratificación del T-MEC se reactivarían muchos proyectos de inversión que se encontraban paralizados por la falta de certeza en la firma del acuerdo y se abrirían mayores oportunidades con nuevas inversiones y negocios para mantener a Norteamérica, como la región del planeta más competitiva del mundo".

López Campos dijo que en la zona de América del Norte viven cerca de 500 millones de habitantes, que representan 7.0 por ciento de la población mundial y generan 28 por ciento del Producto Interno (PIB) del planeta.

En esa región se realiza 16 por ciento del comercio global, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial de Comercio.

El empresario opinó que la pertenencia al CPTPP 11, en el que participan México, Canadá, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam, le permitirá al país integrarse a un mercado de casi 500 millones de personas.

Con el TLCUEM se reducirán los aranceles y cuotas para productos agro alimentarios nacionales porque, con una población de 515 millones de habitantes, Europa es un mercado importante para México porque el comercio se cuadruplicó del 2000, cuando empezó el acuerdo, y hasta 2017, refirió.

"El camino de la globalización económica en el mundo no tiene marcha atrás, porque un retroceso en esa tendencia sería de fatales consecuencias para las economías, especialmente de los países en desarrollo como México. Quienes la apuestan al proteccionismo abonan la ruta para un mayor desempleo y pérdida de inversión". 

close
search