PUBLICIDAD

Economía

Obliga ‘superpeso’ a pausar inversiones de maquiladoras

El tipo de cambio actual impacta entre un 10 o 15% el presupuesto realizado a principios de año

Claudia Valenzuela / El Diario de Chihuahua

miércoles, 24 mayo 2023 | 07:46

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Reajuste en los presupuestos, reducción en el gasto corriente o poner en pausa inversiones, son algunas de las estrategias a las que recurren empresas de la industria manufacturera de exportación para hacer frente al fenómeno del súper peso.

El presidente del clúster automotriz, Jorge Charles Madrigal, expuso que la fortaleza del peso “pega” a todo el sector manufacturero de exportación que factura en dólares, pues los presupuestos que se realizaron al inicio del año fueron con un tipo de cambio de entre 19 y 20 pesos por dólar.

PUBLICIDAD

Explicó que al situarse actualmente el tipo de cambio en los niveles de 18 unidades por la moneda norteamericana, impacta entre un 10 o 15% el presupuesto anual realizado, pues es necesario una mayor cantidad de dólares para realizar los pagos que realizan las empresas de servicios y sueldos.

Esto, dijo, obliga a realizar reajustes y trabajar con nuevos presupuestos de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Aunque cada empresa tiene sus estrategias, por lo regular las empresas bajan el gasto corriente o ponen en pausa inversiones para hacer frente a la apreciación que experimenta el peso frente al dólar.

En cuanto al suministro de chips, señaló que ha empezado a fluir mejor, aunque no al cien por ciento, y la proyección es que a mediados o finales de 2024 se alcancen los niveles reportados previo a la pandemia.

Apuntó que la ciudad continúa recibiendo inversiones automotrices y añadió que, si bien analistas ven el riesgo de una leve recesión en Estados Unidos, no se advierte que impacte en el sector con la pérdida de empleos, pues se tienen pendientes 6 millones de vehículos que no se pudieron surtir en el contexto de la pandemia y que se van a producir durante este año y el próximo. 

claudiavalenzuela@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search