Economía

No mejora índice de confianza del consumidor

El Inegi reportó que en diciembre la variación mensual fue de 0.1 puntos

David Cruz/ El Diario

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 11 enero 2020 | 06:00

La desaceleración que enfrenta el país desde 2019 arrojó una disminución en la tasa anual del índice de confianza del consumidor (ICC) durante el mes de diciembre.

De acuerdo con el reporte publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador elaborado de manera conjunta con el Banco de México presentó el mes pasado una variación mensual de 0.1 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

Mientras que en su comparación anual el ICC mostró una disminución de 1.0%, lo que reafirmaría un estancamiento de la economía del país, según explicó el economista Javier Sánchez Carlos.

“Esta caída representa un comportamiento que refleja que la confianza de los consumidores no está desbocada, nos indica que hay un condicionamiento en la cuestión del ingreso de los mexicanos”, dijo.

“Si la economía no crece sus diferentes variantes económicas harán lo mismo. En 2019 hubo muy poca inversión, lo que también se refleja en el ahorro, donde no hubo un indicador sostenible al igual que el consumo, todo esto significa que al no haber una economía al alza todos estos índices están en un término de estacionalidad”, agregó.

Según el documento presentado por Inegi, el componente del ICC que presentó la mayor caída en sus cifras anualizadas fue la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual (-8.2%).

Posteriormente, le sigue el componente que evalúa la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses (-3.0%).

En tanto que las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, aumentó un 2.0%.

El Inegi registró que los consumidores reportaron una disminución de 0.9% en sus posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etcétera, en comparación con sus oportunidades de hace un año.

Las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses cayeron 2.1%; las oportunidades para ahorrar alguna parte de sus ingresos se redujeron 0.7%.

Mientras que la situación de empleo para los próximos 12 meses también presentaron una disminución del 6.4%. Otro de los indicadores mostró una caída de 2.7% en la planeación para comprar un auto nuevo o usado en los próximos dos años, en tanto que las consideraciones para construir o remodelar una casa en el mismo período de tiempo cayeron 2.0%.

 

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