Economía

No invertiremos en solares, hay prioridades: CFE

Sólo contemplan paneles para sitios donde no llega la electricidad

Diana Gante
Agencia Reforma

jueves, 29 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que no se contemplan inversiones en plantas solares porque se tienen otras prioridades para la generación de energía eléctrica.

“¿Por qué no invertir en solares? pues ya dije, nos interesa más hacerlo en las presas que tenemos, en las presas agrícolas que estamos en plan de convertirlas en hidroeléctricas, tenemos la nuclear, tenemos geotermia, que es importante y podemos desarrollarla, no hemos buscado invertir en plantas solares porque tenemos prioridades.

“La prioridad es generar más electricidad, nosotros tenemos que recuperar la pérdida de capacidad de generación que nos dejaron, entonces tenemos que ver en dónde nos conviene más invertir, es una estrategia de la propia empresa, no tenemos pensado solares por ahora. Sólo tenemos pensado construir paneles para los lugares donde no llega la electricidad”, explicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Al ser cuestionado por el incremento en el uso de carbón o combustóleo para la generación eléctrica, Bartlett dijo que esa no es la apuesta de CFE, sino que está dirigida al gas natural.

“El carbón sólo representa el 12.7 por ciento, entonces no apostamos al carbón ni al combustóleo, estamos apostando a la energía limpia en general, como las presas.

“Tampoco estamos apostando al combustóleo porque nosotros tenemos gas en exceso, somos la principal entidad en México que importa gas y los contratos que se establecieron nos dan gas para todas nuestras plantas”, precisó.

Incluso, recordó que la CFE tiene que seguir pagando la renta de los gasoductos, uno de los gastos más importantes que tienen, por lo que ya trabajan en hacer llegar el gas a las plantas de la Península de Yucatán, para sustituir el combustóleo o diésel que se quema en ellas.