Economía

No incentivan compras a proveedores locales

Consumo de materia prima juarense por parte de la maquila es menor al 2%

Archivo/Agencia Reforma / BuscaN ley en la que el Gobierno apoye tanto a abastecedores como a grandes corporativos

Iris González
El Diario

martes, 06 octubre 2020 | 06:00

La falta de estímulos por parte del Gobierno para impulsar la cadena de suministro nacional hace que el consumo de maquilas a empresas locales se dé en muy bajos niveles, comentó Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria  de la Transformación (Canacintra) Juárez.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje en Ciudad Juárez de consumo nacional no sobrepasa el 2 por ciento, por lo que el líder de los industriales afirmó que nunca se ha dado un entendimiento entre la iniciativa privada y los gobiernos para apoyar al productor local.

“No ha habido un incentivo tal en el que realmente se apoye al proveedor local, tan es así que no hay planes de financiamiento de acuerdo a las necesidades de las Pymes (pequeñas y medianas empresas)”, expresó.

De acuerdo con datos del Inegi, de los insumos requeridos por maquilas en junio de este año, el 98.3 por ciento fueron extranjeros y el resto de nacionales.

Es decir, en el sexto mes de 2020 se compraron en el mercado internacional 63 mil 866 millones 238 mil pesos y solamente mil 085 millones 212 mil pesos se adquirieron con proveedores nacionales.

Parte de ese bajo porcentaje obedece a que los contratos se fijan a nivel corporativo, para lo cual es necesario viajar, dominar el idioma inglés y realizar cotizaciones, aspectos de cultura empresarial que en México no imperan.

Además, quien tenga la intención de suministrar servicios a la maquila debe tener la capacidad financiera para enfrentar escenarios diversos, como picos o caídas en la demanda.

A eso se suman las exigencias de los grandes corporativos, con requisitos difíciles de cumplir por parte de las Pymes.

“Esas empresas tractoras cada vez te piden más certificaciones y otras cosas para poder ser su proveedor”, mencionó Salayandía.

Resaltó que a través de Canacintra se busca una ley en la que el Gobierno apoye tanto a los proveedores como a los grandes corporativos.

“Hay otros países en donde se fuerza a la inversión extranjera a que consuma de los productores locales”, dijo.

Dicha propuesta contempla hacer más flexibles los programas de financiamiento tanto por parte del Gobierno como de los bancos.

Además, dijo que en la localidad existen modelos de proveeduría de otros países como Corea que no se han aprovechado para ayudar a los productores locales a comprar por ejemplo maquinaria o implementar nuevos procesos productivos para aumentar sus niveles de proveeduría a la industria.

La propuesta de ley planeaba hacérsela llegar a Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta ciudad, sin embargo, no fueron recibidos, por lo que ahora se tocarán puertas a nivel legislativo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx