No hubo prórroga; vence plazo para bajar IVA

Se les acaba tiempo a empresarios para acceder a estímulos

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez
jueves, 07 febrero 2019 | 06:00

Empresarios de Ciudad Juárez tienen hasta hoy para inscribirse al padrón de beneficiarios de reducción del IVA al 8 por ciento.

Raúl de León Apráez, coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el pasado martes se envió un oficio al procurador fiscal Carlos Romero Aranda solicitando una prórroga, pero hasta ayer no hubo respuesta.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), apenas 400 empresas de las más de 4 mil registradas ante el organismo bajaron el IVA al 8 por ciento.


Persisten dudas entre empresas sobre reducir el IVA

La extensión de plazo se había pedido por parte del empresariado desde el pasado 1 de febrero, durante la mesa de trabajo con Romero Aranda.

Sin embargo, el funcionario señaló durante su visita que ese no era un tema todavía a resolver.

A casi una semana de dicha junta, la prórroga y los cambios solicitados al Decreto de Estímulos Fiscales a la Frontera siguen en el limbo.

“No hemos tenido respuesta. Se mandó oficio a la Ciudad de México y estamos esperando a ver qué sucede con la ampliación”, declaró De León Apraez.

El coordinador del CCE dijo que hay preocupación en este tema, pues son pocas las empresas que se han adherido al beneficio.

Comentó que si bien desde un principio se estableció claramente la fecha límite para inscribirse hubo mucha incertidumbre en relación al decreto y sus reglas.

“La información fue cayendo a cuentagotas. Hubo mucha incertidumbre para el registro y el costo que implicaba para las pequeñas y medianas empresas”, refirió.

Raúl de León dijo que la mayoría de las compañías tienen la intención de registrarse al beneficio del IVA, pero existen todavía dudas en relación a la tasa de 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior por la fiscalización que acarrea acceder a este estímulo.

El también presidente de la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra) dijo que el escenario es complicado, pues los giros que ya facturan el IVA al 8 por ciento siguen a la espera para las reglas de devolución de este impuesto.

Señaló que la autoridad se comprometió en hacerlo en un plazo máximo de 40 días, tiempo en que los establecimientos deberán soportar de su bolsillo el diferencial.

Los empresarios de la localidad solicitan que la fecha para anotarse en el padrón del IVA o ISR se extienda hasta junio.

De acuerdo con Cámara Nacional de Comercio (Canaco) apenas 400 empresas de los más de 4 mil socios que tiene el organismo bajaron el IVA al 8 por ciento.

Esta cantidad también es mínima en comparación con el total de unidades económicas que operan en esta frontera, que son 40 mil 975 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


[email protected]