Economía

No hay justificación para alza en tortilla: Profeco

El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos

Reforma

martes, 24 marzo 2020 | 21:13

Ciudad de México— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz.

Esto luego de que una asociación de productores anunció aumentos, que aunque no representan a la generalidad, en el momento que se consiente un alza injusta otros productores seguirán el "mal ejemplo", señaló Profeco.

El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos, de acuerdo con el monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios, por lo que es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos.

"Es un hecho que no tienen pretexto para subirlo, el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo", aseveró Profeco en un comunicado.

La dependencia llamó a reportar el abuso, pues está facultada para aplicar multas de hasta el 100 por ciento del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.

Las denuncias se pueden realizar a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx