Economía

No debe ser 2020 otro año perdido: IP

El sector patronal propuso una serie de medidas con el fin de reactivar la economía

Agencia Reforma

miércoles, 06 noviembre 2019 | 06:00

Agencia Reforma | Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex

Ciudad de México— El sector patronal propuso una serie de medidas con el fin de reactivar la economía y evitar que 2020 sea un año perdido para México en dicha área.

En su comentario semanal, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que hay que ajustar hacia adentro de la economía nacional, ya que mientras Estados Unidos está creciendo a un ritmo cercano al 2 por ciento, el país enfrenta una franca contracción.

“México no puede esperar más. Dos mil veinte no puede ser otro año perdido para la economía”, subrayó.

Por ello Coparmex fijó cinco prioridades. La primera es procurar la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema financiero robusto.

“El Paquete Económico 2020 mantiene un superávit primario en las finanzas públicas. Sin embargo, para aumentar la recaudación tributaria y lograr un equilibrio fiscal, más que perseguir y criminalizar a quienes sí cumplen con el pago de impuestos, se tiene que ampliar la base de contribuyentes, simplificando el sistema de las obligaciones fiscales”, subrayó Coparmex.

Como segundo punto es necesario abrir la llave del gasto público de forma eficiente.

La Confederación afirmó que en lo que va de 2019, el Gobierno federal ha realizado un subejercicio mayor a los 150 mil millones de pesos, afectando el dinamismo de sectores económicos, como el de la construcción.

Añadió que en 2020, además de destinar gasto gubernamental para abatir las carencias sociales en lo inmediato, se tiene que invertir con un enfoque de largo plazo.

Asimismo, la tercera tarea es robustecer la actividad industrial, aprovechando las capacidades productivas de los estados, para que las empresas mexicanas –en especial las Pymes– se inserten en las cadenas productivas nacionales, regionales y globales.

Cómo cuarto punto se debe ampliar la presencia del país en el mundo, aprovechando la red comercial de 12 tratados que conectan a México con 46 países y un mercado superior a los mil millones de consumidores potenciales, más allá de Norteamérica.

Y la quinta tarea va más allá de lo económico. Se trata de seguir avanzando en el fortalecimiento de las instituciones para combatir la inseguridad, mitigar la corrupción y hacer valer el Estado de Derecho.

“Con estas cinco tareas, podremos recuperar las condiciones de certidumbre y confianza perdidas en los últimos meses. Un País donde la Ley cuenta para todos y los contratos se cumplen, generará predictibilidad para las inversiones, especialmente las de largo aliento”, subrayó el líder empresarial.

close
search