Economía

Negocios dejan de ingresar al menos 350 mdp

Esto en donde se llevan a cabo los trabajos del BRT2, estimó la Cámara Nacional de Comercio

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Obras del transporte semimasivo en la Gómez Morín, una de las avenidas donde los comercios se han visto afectados

Ciudad Juárez— Al menos 350 millones de pesos han dejado de ingresar a comercios ubicados sobre las vialidades donde se llevan a cabo los trabajos del BRT2, estimó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). 

Rogelio Ramos Guevara, presidente de Canaco, resaltó que no se trata de pérdidas económicas, sino más bien de los recursos que han dejado de percibir en el tiempo que llevan las obras en las avenidas Gómez Morín y Tecnológico. 

“Nosotros calculamos una baja de ventas de entre 350 y 400 millones de pesos. ¿Cómo medimos esto?, con las sucursales que están fuera de estas vialidades y la comparación que hemos hecho en las ventas… Comparando por ejemplo las ventas de una tienda de Wendys que está fuera de los dos corredores con una que no se ha visto afectada”, explicó. 

Dijo que son unos 800 negocios los que se ubican a lo largo de ambos corredores comerciales, los que se han visto afectados desde julio del año pasado, cuando iniciaron las obras.

Mencionó que las inconformidades de los comerciantes fueron presentadas anteriormente a autoridades del gobierno estatal, quien les mencionó que solo se trataría de afectaciones temporales, pues después de eso verían mayores beneficios.

Hace una semana, el presidente de Canaco, detalló que a ocho meses de haberse iniciado los trabajos para la edificación de dos estaciones subterráneas en la zona Centro de la ciudad, más de 40 establecimientos han cerrado de manera definitiva, mientras que en los que sobreviven se mantienen ganancias menores al 50 por ciento, los mismos niveles alcanzados durante los cierres más críticos por la pandemia.

Ayer el presidente de Canaco dijo que el cierre de negocios no ha sido solo en la zona centro, sino también los otros corredores donde se llevan a cabo las obras, aunque mencionó no tener los datos exactos, pues también ha influido la pandemia.

Según refieren comerciantes afectados por la obra, la construcción está sin terminarse y “no se ve para cuándo” podría quedar concluida.

Ante ello, el presidente de Canaco recordó que el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez alista una iniciativa de Ley de Obra Púbica, para obligar a los próximos gobernantes a terminar los trabajos que inician en su administración. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search