Economía

Negocian aguinaldo no pagado

Hay al menos 5 casos en Conciliación

Internet

Iris González
El Diario

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

Al menos cinco denuncias por incumplimiento de pago de aguinaldo se atienden en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Ciudad Juárez, luego de que desde el día 20 concluyó el plazo para la entrega de esta prestación.

Ismael Dávalos, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), informó que se trata de procesos que pertenecen al sector comercio que ya fueron atendidos.

Detalló que en todos los casos se generaron citas conciliatorias para los patrones, mismas que están en proceso.

Agregó que también se brindó asesoría telefónica a tres ciudadanos por dudas en cuanto a los pagos de dicha prestación.

De acuerdo con organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), hubo quienes no pudieron cumplir con esta obligación por falta de ingresos a consecuencia de la pandemia, aunque se llegó a un acuerdo con los trabajadores para evitar caer en demandas.

Pese a ello, defensores de los derechos de los asalariados recalcaron que la pandemia no debe usarse como pretexto para incumplir con la ley.

De acuerdo con expertos, cuando una persona busca que le paguen su prestación, lo más recomendable es iniciar con una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde al empleador se le hace ver que si no cumple puede recibir una infracción.

Sin embargo, si se interpone una demanda, ésta podría demorar meses y hasta años para recuperar el pago de unos días de salario.

El trabajador cuenta con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.

Si el patrón no acata la ley, entonces será acreedor a una sanción de 50 a 500 veces UMA, cuyo valor actual es de 86.88 pesos mexicanos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx