Economía

Necesario negociar con otros actores clave de EU: Colef

Un investigador del Colegio dijo que a Trump le está funcionando amenazar a México rumbo a su reelección

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 12 junio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Gobierno Mexicano tiene que seguir negociando alrededor de Donald Trump con otros actores claves de Estados Unidos que no apoyan a su presidente, no con el republicano que ya vio que le funcionó amenazar al país con los aranceles, rumbo a su reelección, señaló Jesús Peña Muñoz, investigador del departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El presidente de Estados Unidos “ya vio que funcionó y lo va a estar usando cada vez que le dé la gana. Trump está sacando esa retórica de ‘ahora México nos respeta, ahora México va a hacer lo que les digamos’”, destacó el investigador.

“Hasta miembros poderosos del partido Republicano” habían declarado que no estaban  de acuerdo con los aranceles, por lo que Peña Muñoz considera que la negociación entre ambos países fue un “simulacro total, pero un simulacro que paró los aranceles”, aunque Trump los continúa utilizando todos los días a través de Twitter como amenaza contra la migración.

Dijo que se puede considerar una victoria para México, a muy corto plazo, el que no se hayan puesto los aranceles, pero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene que tomar en cuenta que tiene muchos aliados poderosos alrededor de Trump, que lo pueden apoyar.

 “Sino dejas abierta la puerta para que Trump siempre esté amenazándonos con aranceles para todo, ya vio que funciona. Entonces México tiene que seguir negociado alrededor de Trump, sino lo va a estar utilizando cada vez que le dé la gana. Trump nada mas está usando su poder, tanto a nivel nacional como internacional, diciendo hasta dónde puede llegar y está llegando cada vez más lejos y nadie lo para”, apuntó.

Los acuerdos, dijo, afectan a México porque el presidente de Estados Unidos continuará amenazando previo al 2020.

El investigador comentó también que aunque el objetivo de la reunión entre los gobiernos de ambos países se logró, pero en realidad continuaron con acciones que ya estaban ocurriendo.

“Trump hace pensar que la Guardia Nacional se inventó para esto, no para parar migrantes en la frontera sur, pero ya era un hecho que ya iba a estar de apoyo para el Gobierno (mexicano), porque en Estados Unidos no sabían de la Guardia Nacional”, señaló. 

close
search