Economía

Necesario, defender a la maquila: IP

No toda la culpa es de la maquiladora: Consejo Coordinador Empresarial

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 26 abril 2020 | 10:41

Archivo

Chihuahua— La industria maquiladora de la entidad, especialmente la de Ciudad Juárez, se encuentra estigmatizada en el ámbito nacional e internacional por las protestas de trabajadores que laboran en empresas no esenciales y la muerte de obreros por Covid-19, dijo Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De seguir esa situación, advirtió, se puede perder el atractivo para la inversión extranjera, como sucedió luego de los feminicidios en esta frontera.

Pandemia pone en riesgo inversiones en la frontera, asegura Consejo Coordinador Empresarial

“Es necesario defender esa importante cadena de valor que tiene Chihuahua”, expresó.

Dijo que una mala imagen afectará seriamente la reactivación de la economía y la atracción de inversiones para Chihuahua, “precisamente ahora que mucha industria busca atraer operaciones de China a la región”.

Reiteró que en Chihuahua, y principalmente en Ciudad Juárez, se tiene que cuidar mucho lo que se tiene de industria manufacturera, “ya que ahora hay mucho estigma de ese segmento productivo”.

El presidente del CCE señaló que con la entrada en vigor del T-MEC a partir del primero de julio, inversionistas valoran que es más rentable instalar sus operaciones en México que tenerlas en China u otro país.

Observó que la muerte de obreros en Ciudad Juárez por Covid-19 es un tema delicado, “pero también hay que ver que las defunciones se deben a un servicio médico con deficiencias y no es precisamente culpa de la empresa, ya que en el caso de las lamentables pérdidas de vida de trabajadores de la planta Lear Río Bravo, se presentaron cuando ya estaba cerrada”.

Expuso que si bien es Juárez tiene la más alta tasa de mortandad por casos de coronavirus, con un 24 por ciento, eso no es culpa de la maquiladora, sino del sistema de Salud.

Indicó que si en el ámbito nacional la tasa es del 6 por ciento de letalidad, “¿por qué en Ciudad Juárez se va al 24 por ciento y la mayoría fue gente atendida por el Seguro Social?”.

Planteó que no se puede echar toda la culpa a la maquiladora, al sistema de producción, si no se hace un análisis del sistema de salud, “que lógicamente debe estar muy mal en la frontera”.

Observó que el primer trabajador de Lear que murió no estaba catalogado como enfermo de coronavirus y luego se presentaron los demás y fallecieron cuando la planta ya estaba cerrada, porque no era esencial.

Santini dijo que no es por justificar a la empresa, pero “es necesario defender esa importante cadena de valor que tiene Chihuahua”.

Precisó que si bien es cierto que hay cosas por corregir, hay gente “que también se cuelga y está haciendo las cosas mal”.

Santini Ramos ejemplificó que recientemente un medio de comunicación español publicó un reportaje “muy perjudicial” para Ciudad Juárez con motivo de la pandemia del Covid-19 y las protestas de los trabajadores.

Agregó que lo mismo han hecho diversos medios nacionales y locales donde se estigmatiza al sector maquilador y eso puede hacer que los inversionistas ya no miren a Ciudad Juárez u otras plazas de la entidad y busquen otras opciones menos cuestionadas en México.

Sobre el T-MEC, dijo que es un mensaje importante de unión, cuando al principio fue muy controvertido en las negociaciones, pero a final de cuentas podrá consolidar el bloque económico de Norteamérica.

“Esto permitirá atraer mucha inversión a México y especialmente a Chihuahua, y ahora que se vivió la pandemia del coronavirus muchos empresarios visualizan que es mejor tener sus plantas de producción en este país pegado a Estados Unidos, que traerla desde China”, expresó.

Indicó que ahora muchos corporativos dudan de que les sea redituable seguir manteniendo sus naves industriales en China y miran hacia México, por lo que eso puede ayudar a acelerar la economía nacional y local, una vez que se termine la continencia sanitaria.

close
search