PUBLICIDAD

Economía

Nearshoring posiciona a México en inversiones.- Slim Domit

El panorama económico, político y social están posicionando al país como un mercado que puede atraer un mayor número de inversiones

Luis Pablo Segundo / Agencia Reforma

viernes, 01 septiembre 2023 | 11:35

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los problemas geopolíticos globales y la relocalización de inversiones de empresas extranjeras (nearshoring) son factores que influyen para que México esté viviendo un momento de transformación económica, dijo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns.

"La relocalización de las cadenas productivas en nuestro País va tomando cada vez más fuerza como detonadores de inversión, actividad económica y empleo", comentó en el marco de la celebración México Siglo 21, realizado por Fundación Telmex Telcel.

En su ponencia inaugural, Slim Domit reconoció que hoy el panorama económico, político y social están posicionando a México como un mercado que puede atraer un mayor número de inversiones, esto aunado a los tratados económicos internacionales como el T-MEC.

"El crecimiento de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, tiene una complementariedad de beneficio común. Es a través de esta relación establecida en el T-MEC que se pueden cadenas de producción y suministro confiables, realizar inversiones para generar empleos y crecimiento económico", añadió el empresario

Sin embargo, para poder aprovechar de todos los beneficios que el nearshoring ofrecerá en un futuro, será fundamental el contar con la infraestructura, conectividad y la disponibilidad de tecnología que las propias empresas requerirán para operar en el País.

Por lo anterior, Domit apuntó que su convicción es que México cuente con la mayor base de conectividad e infraestructura, que es "la base de esta nueva generación", gracias a la oferta de una mayor conectividad en fibra óptica, redes 5G y mayores velocidades de navegación sin incrementar el precio a los consumidores.

En este sentido resaltó que se transformaron de ser una empresa de telefonía local pública obsoleta y rezagada en el pasado; a ser un grupo internacional de telecomunicaciones con presencia y soluciones tecnológicas en 24 países que compiten en América Latina y Europa.

"Pasamos de 360 mil a 550 mil kilómetros de fibra óptica, que son capaces de dar 13 veces la vuelta al mundo", añadió el presidente del Consejo de Administración de Telmex durante el evento.

De la mano con el desarrollo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), que promete grandes avances en muchos sectores como educación y salud, Domit resaltó que México tiene todos los elementos para transitar a una nueva era.

"Somos un País que lo tiene todo y estamos viviendo el momento adecuado. Vivimos tiempos de mucha oportunidad para México, a la transición de una nueva era", añadió el empresario ante jóvenes becarios por parte de la fundación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search