PUBLICIDAD

Economía

Navidad deja derrama de 6 mil mdp a comercios

Confianza de consumidores y entrega de aguinaldos impulsan compras en la ciudad

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 10 enero 2022 | 11:15

Lorenzo Hernández / El Diario

PUBLICIDAD

Una derrama estimada de 6 mil millones de pesos se estima que dejó la Navidad en Ciudad Juárez, en una reactivación importante que tuvo el sector de comercio y servicios.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que dicha cifra fue captada durante el mes de diciembre, tanto en centros comerciales como restaurantes y otro tipo de establecimientos.

El pago de aguinaldos que las empresas otorgan a sus trabajadores impulsó el consumo de los juarenses, lo que favoreció a los establecimientos con una reactivación económica, empujada por las celebraciones decembrinas.

La derrama del último mes del año representó un alivio después de un año muy complicado por la pandemia, que llevó al cierre de negocios.

El presidente de Canaco dijo que contra 2020, año de la pandemia, la cifra de 2021 fue muy alta, aunque se cree que aún está por debajo de 2019.

Ropa, zapatos, juguetes, electrodomésticos y aparatos eléctricos, fueron los productos más vendidos en toda la temporada.

En general, mencionó que se tuvo buena afluencia de compradores en todos los negocios, sobre todo días antes a la Navidad, con las compras de último.

Sin embargo, ante la reapertura de puentes internacionales, se cree que se dio también la fuga de consumidores a El Paso, aunque en menor medida, ya que hubo factores que influyeron como alza de precios en la vecina ciudad, escasez de productos por falta de materia prima, dólar caro y largas filas en los puentes internacionales.

A nivel nacional, se esperaba una derrama de 300 mil millones de pesos durante los festejos de Navidad y de Fin de Año, que significa un 60 por ciento más que la cifra de 2020, cuando el país estaba paralizado por las restricciones a causa de la pandemia. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search