Economía

Multarán por no abrir buzón tributario

Obligará SAT a contribuyentes a que habiliten mecanismo de notificaciones

Internet

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 10 enero 2020 | 06:00

Multas que pueden llegar hasta los 9 mil 250 pesos son las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará a contribuyentes que no habiliten su buzón tributario.

El abogado fiscalista Iván Pérez Ruiz explicó que dentro de los cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF), a partir del 2020 se considera infracción no habilitar el buzón tributario, no registrar o no mantener actualizados los medios de contacto del contribuyente.

De acuerdo con el Artículo 86-D, del CFF, quien cometa dicha infracción será acreedor a una sanción que irá desde 3 mil 080 pesos hasta 9 mil 250 pesos, según la gravedad.

“Todos estamos sujetos a estas normas, desde el momento en el que tienes una actividad donde tengas que presentar un pago mensual como profesionistas, médicos, RIFS, entre otras, todos deben tener su buzón actualizado”, dijo Pérez Ruiz.

Reiteró que si un contribuyente perdió la contraseña de su correo y no tiene acceso a él, o cambio de teléfono, toda esa información debe ser actualizada y notificada al SAT, de lo contrario se aplicarán las multas.

Las nuevas disposiciones entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2020, haciendo de carácter obligatorio la habilitación del buzón para recibir todas las notificaciones relacionadas con trámites, atender requerimientos, depositar información fiscal o consultas.

Los contribuyentes que se encuentran registrados ante el SAT como personas morales tendrán hasta el 31 de marzo como plazo para habilitar su buzón, mientras que las físicas podrán hacerlo antes del 30 de abril, según dio a conocer el Gobierno federal.

Entre las recomendaciones se destacó buscar la asesoría de expertos en materia fiscal o acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para solicitar ayuda y mantener todo en orden.

El SAT informó que para dar de alta el buzón es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Iniciar sesión con contraseña o e.firma dando click en el botón Buzón Tributario ubicado en la esquina superior derecha del portal del SAT.

2. Dar click en el ícono ‘Configuración’ ubicado en el menú de accesos rápidos.

3. Llenar el formulario de medios de contacto en el cual podrá registrar uno o hasta cinco correos electrónicos y/o número de teléfono celular.

4. Capturar la(s) dirección(es) de correo electrónico y/o número de teléfono celular que desee registrar. Verificar que la información sea correcta.

5. Recibirá un mensaje en su(s) correo(s) o número de teléfono celular para confirmar su medio de contacto y finalizar el proceso.

elara@redaccion.diario.com.mx