Economía

Multa GN a transportistas sin Carta Porte

Dio SAT hasta abril para implementación correcta, pero sí hay que usarla, aclaran

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 13 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | A fin de evitar sanciones, hay empresas que han parado sus mercancías hasta por tres días

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio como plazo el 1 de abril para la implementación correcta de la Carta Porte, dos empresas transportistas fueron multadas por la Guardia Nacional (GN) en Ciudad Juárez por no llevar el documento, reveló Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en Canacintra, dijo que se trata de un requisito que tienen que cumplir las empresas desde el pasado 1 de enero para evitar sanciones que podrían llegar a casi 100 mil pesos. 

“La prórroga del 1 de abril es para la implementación correcta, pero eso no te exime de que tengas que usarla. Hay que llevarla aunque tenga errores, porque la pueden pedir las autoridades”, resaltó. 

A fin de evitar sanciones, mencionó que hay empresas que han parado sus mercancías hasta por tres días.

Sobre las empresas sancionadas, el presidente de Canacintra dijo que no se tienen más detalles, y que se realiza una investigación.

Mientras que Castañón Sandoval resaltó que únicamente la autoridad federal está facultada para pedir este complemento, como es el caso del SAT, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Guardia Nacional.

Aunque uno de los objetivos del documento es evitar el contrabando de mercancías, resaltó que ni autoridades estatales ni municipales pueden pedir su uso.

Ante ello, invitó a las empresas a consultar los medios oficiales para evitar desinformación que surge muchas veces a través del Internet. 

Encarece operaciones

Cumplir con la nueva factura ha llevado a las empresas a capacitarse y contratar más personal ante la carga administrativa que presentan.

“Hay empresas que  hacen hasta 300 movimientos diarios, entonces tienen que hacer 300 facturas diarias”, dijo.

Resaltó también que la Carta Porte tiene fines recaudatorios, pues el mismo SAT reveló que pudiera obtener de 100 a 150 mil millones de pesos en ingresos por este concepto.

El experto en Comercio Exterior dijo que aunque este requisito es principalmente para las empresas transportistas, el 70 por ciento de la información que lo compone son datos del cliente, por lo que errores en la misma podrían traer sanciones a ambos.

Además de la sanción económica, se corre el riesgo de la suspensión de sellos, decomiso de mercancía y acuso de contrabando.

Castañón Sandoval resaltó que, a pesar de que ya es obligatoria desde hace casi dos semanas, el SAT aún tiene retos en sus plataformas que deben resolverse.

Sólo para movimientos de comercio exterior

El director de Comercio Exterior explicó que la Carta Porte es un documento electrónico diseñado para las empresas transportistas que se compone de más de 180 campos con información sobre el tipo de mercancías que se traslada, el origen, el destino, información de la empresa que los fabricó y hasta datos del chofer que lleva la carga.

La Carta Porte es necesaria para cada comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) de traslado o ingreso que se emita en todos los movimientos de transporte de carga, por la vía terrestre, aérea o marítima, que efectúen las compañías a través del país.

Sin embargo, el experto resaltó que solamente se usa en operaciones de comercio exterior, y no aplica para repartidores de comida y otras mercancías dentro de la misma ciudad.

Desde diciembre del año pasado se implementó primero una etapa de adaptación, en la que si se cometían errores, no había multas ni castigos, mientras que el 1 de enero se consideró como obligatoria y hay un período de transición con vigencia hasta el 31 de marzo para adaptarse a ella.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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