Multa Francia a Google con más de mil mdd por fraude

Autoridades señalaron que desde 2015 han estado investigando el arreglo fiscal de la empresa

Excélsior
viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00
Tomada de Internet |

Ciudad de México— Como acuerdo de una antigua querella por fraude impositivo, la empresa Google pagó más de mil millones de dólares a las autoridades francesas, 551 millones de dólares fueron por acusaciones de fraude fiscal y 513 millones de dólares por “impuestos adicionales”.
Las autoridades señalaron que desde 2015 han estado investigando el arreglo fiscal de Google. La compañía, como muchas multinacionales, declara ganancias de las actividades en la Unión Europa en un solo país, comúnmente un país con bajos impuestos. Google declara la mayoría de sus ingresos en Irlanda.

El acuerdo con Google se hace en un momento en que el Gobierno francés aumenta su esfuerzo para gravar de forma más justa las operaciones digitales de las compañías. En julio, fue el primero en imponer un impuesto del 3 por ciento a Facebook, Amazon y Google.

La Casa Blanca criticó dicho impuesto digital y señaló que aplicaría aranceles a las importaciones francesas. Por su parte, Francia señaló que el impuesto tecnológico se retiraría sólo si se logra un acuerdo global sobre cómo gravar mejor a los negocios digitales.