Economía

Muestran indicadores recuperación económica

Revelan datos del Inegi mejor desempeño en junio y julio

Agencias

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— El sistema de indicadores cíclicos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró un mejor desempeño en junio y julio, meses en donde se empezó de manera gradual con la reapertura económica y el desconfinamiento.

El “Indicador Coincidente” (IC), el cual refleja el estado general de la economía, se localizó en junio nuevamente por debajo de su tendencia de largo plazo con 93.3 puntos; sin embargo, registró un crecimiento de 3.25 puntos respecto al mes anterior, tras 24 meses consecutivos de retrocesos. Además, fue el mayor crecimiento en el registro histórico de este indicador.

Al interior del reporte del Inegi se observó que cuatro de los seis componentes del IC se recuperaron, en donde el indicador de la actividad industrial mostró el mayor crecimiento con 6.76 puntos.

En tanto, el componente que se refiere a los asegurados trabajadores permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un retroceso de 0.54 puntos.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar de manera anticipada los puntos de giro del IC, mostró un incremento mensual de 0.11 puntos en julio, con lo que se ubicó en 99.4 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo. De esta manera hiló dos meses consecutivos de avance.

Dentro de este indicador, tres de sus seis componentes mostraron crecimientos, en donde destacó el avance de 0.25 puntos del Índice Standard & Poor’s 500, mientras que el mayor retroceso se dio en la tasa de interés interbancaria con 0.41 puntos.

“Tomados en conjunto, en su última lectura los indicadores cíclicos siguen señalando que la economía mexicana está creciendo claramente por debajo de tendencia de largo plazo”, indicó en su cuenta de Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.