Muestra Indicador Adelantado poca mejoría

Disminución refleja estancamiento en la economía con una tendencia hacia una recesión

Eduardo Lara
El Diario
martes, 05 noviembre 2019 | 06:00

La continuación de una economía estancada para lo que resta del año y parte del 2020 es el reflejo del Sistema de Indicadores Cíclicos que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según explicó el economista Javier Sánchez Carlos.
El reporte presentado por el Inegi señala que durante agosto del 2019 el indicador coincidente o el panorama general actual de la economía en México se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.2 puntos, es decir, una caída de 0.05 con respecto al mes anterior.
Por otra parte, el llamado Indicador Adelantado, se situó en septiembre del 2019 sobre su tendencia al observar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.01 con respecto a agosto.
Sánchez Carlos explicó que la disminución presentada en el primer indicador, es un reflejo de la continuación de un estancamiento en la economía, con una tendencia hacia una recesión.
“Por otra parte, en el Indicador Adelantado, se puede observar que los números no se alejan de una situación de escaso crecimiento económico para el próximo año, por lo que según las expectativas, la economía en México va a seguir estancada”, dijo.
El economista destacó que será importante para México estar muy pendiente del acuerdo que se pudiera generar en el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como otros factores externos como la solución de los protocolos económicos, principalmente en el tema de aranceles.
“Habrá que ver cómo evolucionan las acciones del presidente Donald Trump –que está en etapa de promoción electoral– y los avances en la guerra comercial que tienen con China. La firma del T-MEC también será fundamental para México, ya que eso da seguridad y confianza, además de que impulsa sectores como el manufacturero y comercial para consolidad planes y proyectos con opciones de crecimiento”, finalizó.
[email protected]