PUBLICIDAD

Economía

Muerte de empresas pegará al empleo

Comercio en locales de malls, entre el más afectado

Iris González
El Diario

sábado, 24 octubre 2020 | 06:00

Iris González/El Diario | Negocios bajaron sus cortinas por disposición oficial

PUBLICIDAD

La muerte de empresas prevista por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local debido al retroceso en el semáforo epidemiológico a color rojo impactará al empleo que genera ese sector, uno de los más afectados desde que inició la pandemia.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta septiembre esa actividad económica daba trabajo a 47 mil 692 juarenses contra los 49 mil 324 que había en febrero, antes de la crisis provocada por el Covid-19.

En siete meses de la pandemia, suman mil 632 bajas solamente en ese giro.

La Canaco pronostica un panorama devastador para el comercio organizado de la ciudad, que desde ayer quedó suspendido de nueva cuenta.

Desde marzo, más de 4 mil negocios de 31 centros comerciales se vieron obligados a cerrar por la emergencia sanitaria y fue hasta agosto cuando les dieron la oportunidad de abrir.

Sin embargo, desde ayer todos los malls tienen prohibido abrir, así como locales, ambulantes y semifijos.

En esos cinco meses, fueron cerca de 450 establecimientos los que no lograron sobrevivir a la crisis que dejó el cierre, por lo que desaparecieron definitivamente.

En derrama económica, las pérdidas superaron los 2 mil millones de dólares.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Canaco en Juárez, advirtió que más negocios están en riesgo de correr la misma suerte, ya que cuando apenas se estaban recuperando del primer cierre, se verán obligados a suspender sus operaciones de nueva cuenta.

Además de la renta, los comerciantes formalmente establecidos deben cumplir con otras obligaciones como salarios, recibos, prestaciones e impuestos.

Ante ello, esperan que el Gobierno del Estado continúe con los apoyos que se brinda dentro del plan emergente.

A diferencia del comercio, la industria de la transformación mantiene a salvo la economía de Juárez, al sumar 14 mil 371 nuevos trabajadores de junio a septiembre, tras los 7 mil 947 que perdió de marzo a mayo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search