PUBLICIDAD

Economía

Mueren pollos en EU y suben precios en México

La gripe aviar en Estados Unidos ha ocasionado en lo que va del 2022 la muerte de unos 47 millones de aves de corral

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

miércoles, 19 octubre 2022 | 07:14

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- La gripe aviar en Estados Unidos ha ocasionado en lo que va del 2022 la muerte de unos 47 millones de pollos y pavos, entre infecciones y sacrificios, impulsando los precios de las carnes de esas aves de corral y del huevo, y presionando también sus costos en México, particularmente en el norte.

El precio promedio de una docena de huevos grado "A" en las ciudades estadounidenses ha alcanzado los 2.90 dólares, un alza anual del 58 por ciento.

Datos del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos abundan que la libra de un pollo entero se vende al menudeo en 1.89 dólares, con un aumento anual de 26 por ciento, y una pechuga de pavo fresca, deshuesada y sin piel, alcanzó un récord de 6.70 dólares por libra en septiembre, un 112 por ciento más que un año atrás, de frente a las festividades del Día de Acción de Gracias.

El precio récord anterior de la pechuga de pavo en la Unión Americana fue de 5.88 por libra en noviembre del 2015, año entero en el que murieron 50.5 millones de aves de corral por un brote previo de influenza aviar, refiere la Federación de la Oficina Agrícola Estadounidense.

En Monterrey, de acuerdo con cifras del Inegi, el kilogramo de huevo ha aumentado en un año 23 por ciento, a un promedio de 48.35 pesos; el pollo entero 20 por ciento, a 68.20 pesos el kilo, y la pechuga de pollo 24 por ciento, a 114.95 pesos el kilo.

"Los precios en México, y sobre todo en Nuevo León, se han incrementado por el alza de los granos (para alimento) y otros insumos, pero también son un reflejo de la fuerte mortandad de aves de corral que trae Estados Unidos", expuso una fuente del sector.

En el caso del huevo, refirió que el país importa de la Unión Americana un 5 por ciento de su consumo.

"Y como ese huevo ya no está llegando, pues está provocando una mayor demanda de la producción nacional y eso también le está pegando al precio del huevo aquí", explicó.

Otras fuentes de la industria avícola de Nuevo León alertaron que México corre el riesgo de enfrentar una situación similar de mortandad de aves de corral como la de Estados Unidos.

El peligro ha aumentado luego de que el Gobierno federal pretende relajar la vigilancia zoosanitaria mediante una "Licencia Única Universal" para los importadores, medida con la que busca bajar los precios de los alimentos.

"Si a Estados Unidos, que tiene una vigilancia muy estricta en sanidad animal, le está pasando esto, ¿qué nos espera a nosotros si se baja la vigilancia?

"Es muy sencillo, se acaba la producción; por eso el Gobierno no debe relajar los controles como pretende hacer", sostuvo otra fuente.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó que un subtipo de la cepa H5N1 de la influenza aviar sobrevivió durante el verano, cuando el aumento de las temperaturas suele reducir la enfermedad.

El mismo subtipo, conocido como linaje del Ganso/Guangdong, se está extendiendo en Europa, continente que está sufriendo su peor crisis de gripe aviar, con casi 50 millones de aves de corral sacrificadas.

La amenaza de la infección podría prolongarse hasta el verano del 2023, a medida que aves migran, agregó el USDA.

Estados Unidos, añadió, está vigilando a las aves silvestres para detectar la gripe aviar en cuatro rutas migratorias conocidas como corredores aéreos y tiene previsto hacer lo mismo el año que viene.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search