Economía

‘Mordió’ Covid 29% a la actividad industrial

En mayo, 31 estados se fueron a escenario negativo, excepto Tabasco

Archivo/El Diario / Línea de producción detenida

Iris González
El Diario

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:00

En mayo de este año, cuando la economía quedó paralizada por el Covid-19, la actividad industrial de Chihuahua se desplomó un 28.9 por ciento.

De acuerdo con el “Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa” (IMAIEF) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 31 estados de la república registraron una caída en la comparativa contra mayo de 2019. El único que se salvó fue Tabasco.

El estado con el retroceso más pronunciado fue Puebla (60.2%), seguido de Baja California Sur (58.5%) y luego Aguascalientes (52.7%).

Morelos también registró una de las mayores afectaciones, con un descenso del 50.6 por ciento; Coahuila un 49.6 y Guanajuato un 43.5%.

Con estos resultados, la actividad industrial nacional presentó un descenso de 30.6%, la caída más pronunciada desde que hay registros.

En términos anuales, Tabasco fue el único estado que creció, con un 14.79%.

La caída de la actividad industrial en Chihuahua fue resultado de una baja del 33.7% que se registró en la minería, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía tuvo un descenso del 29.7%, también en la comparativa anual.

La construcción en el estado se desplomó un 30.5% y las manufacturas un 27.7%.

Durante abril y mayo, Chihuahua quedó paralizada por las medidas para contener la propagación del Covid-10. Fue hasta el 1 de junio cuando se declaró como esencial la industria automotriz y la construcción.

Con los resultados del Inegi, de enero a mayo Chihuahua acumuló una caída del 13.1% en su actividad industrial.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx