Modelo producirá 9 millones de cervezas al día en planta de Apan

La cervecería presentó su planta de producción ubicada en el municipio de Apan, Hidalgo

Excélsior
lunes, 04 marzo 2019 | 19:10

Hidalgo— Con una inversión de 14 mil millones de pesos, esta tarde grupo Modelo presentó su planta de producción ubicada en el municipio de Apan, Hidalgo, la cual producirá 12 millones de electrolitos de cerveza anualmente, traducidas en 9.25 millones de cervezas de 355 mililitros al día y con potencial de crecimiento de hasta 24 millones de hectolitros al año.

A la presentación de la planta acudieron Casiano Di Stéfano, presidente de Grupo Modelo; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y Carlos Noriega, representante de la oficina de la presidencia de la República, entre otros funcionarios estatales, federales y municipales, además de directivos de Grupo Modelo y empresarios.

En su mensaje, el gobernador del estado destacó que la instalación y construcción de la planta se dio en un tiempo record de 364 días, a partir de eliminar trámites burocráticos a los inversionistas.

A dos años y medio de su gestión, el mandatario estatal resaltó que se ha logrado un monto de 50 mil millones de pesos en inversiones, superior a los 30 mil millones que se tuvo en el mejor sexenio de inversiones del estado.

Fayad Meneses se dijo confiado de que al cumplirse la mitad de su sexenio, Hidalgo llegará a los 60 mil millones de inversiones.


Línea de producción de la cerveza Corona

 

Durante su intervención, el jefe del ejecutivo estatal señaló que este fue uno de los compromisos que adquirió al inicio de su administración, pues recordó que anteriormente en Hidalgo sólo se dieron lo que llamó como historias de decepciones, en las que se anunciaban y nunca aterrizaban.

El gobernador de Hidalgo ejemplificó con el actual predio que ocupa la cervecería Modelo en Apan, que en el sexenio anterior se adquirió para atraer a la armadora de automóviles de lujo BMW, sin que este proyecto se consolidará.

Ahora –continuó- Grupo Modelo adquirió al estado las 500 hectáreas de ese terreno para instalarse en el  altiplano hidalguense, con lo que ahora la entidad se consolida como  “un estado Modelo”.

Por su parte, el presidente de Grupo Modelo, Casiano Di Stéfano, señaló que en su etapa de construcción se generó 4 mil 500 empleos y son 600 plazas permanentes las que ocupa actualmente, pudiendo llegar a mil 200 trabajadores.

De los empleados, señaló que siete de cada diez son originarios del estado de Hidalgo, además de que el 60 por ciento de la cebada se compra en la entidad hidalguense, pues en la zona radican alrededor de 15 mil productores del grano.

El presidente de Grupo Modelo resaltó que México es el cuarto país con mayor producción de cerveza en el mundo y número uno en exportaciones. Afirmó que con esta nueva planta de maximizara el crecimiento de la empresa.

Casiano Di Stéfano destacó que los factores que incidieron en que se instalaran en Hidalgo fueron las facilidades brindadas por el gobierno estatal, así como su conectividad carretera.

Por su parte, el presidente de la zona Middle Americas de AB InBev, Carlos Eduardo Lisboa, aseguró que “construir una octava planta más en México nos deja satisfechos, pues no solo contribuye a seguir posicionándonos como líderes cerveceros, sino que nos permitirá empujar la economía de la región y cambiarles la vida a miles de personas que ayudaron a ver concluido este sueño”.

El directivo reconoció el talento hidalguense, “cuya capacidad no tiene límites y que hoy permite que ocho de cada diez empleados de Cervecería de Apan sean habitantes del estado, por lo que no debe quedar duda alguna, desde hoy somos orgullosamente hidalguenses”.

Al término de la presentación, Fayad Meneses señaló en entrevista que la inversión de Grupo Modelo atraerá nuevas inversiones a la región, a nivel de proveeduría, siendo una de las primeras Envases universal, que inyectara 2 mil millones de pesos.