Economía

Minimiza Bolsa Mexicana de Valores impacto de retraso en T-MEC

Los mercados bursátiles se han acostumbrado a los cambios de discurso constantes de Donald Trump, aseguró el director de la BMV

Reforma

miércoles, 04 diciembre 2019 | 14:48

Internet

Ciudad de México.- Los inversionistas están descontando la posibilidad de que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tarde más tiempo en aprobarse, por lo que hay otras razones que inciden más en la volatilidad de los mercados, consideró José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Los inversionistas siempre tienen la duda de si se va a atrasar más (la aprobación del T-MEC), pero será cuando tenga que ser. Los mercados no han estado tan volátiles por dicha razón, hay muchas variables que influyen más allá del T-MEC. Hay más volatilidad incluso importada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no es lo único que están viendo los inversionistas", dijo en entrevista.

Luego de la ceremonia por el 25 aniversario del inicio de la cotización de Biopappel en la Bolsa Mexicana de Valores, Oriol Bosch aseguró que más allá del tiempo que tarde la aprobación del T-MEC, a los inversionistas les preocupa que se concrete un buen tratado comercial.

"Lo más importante es tener un buen acuerdo cuando tenga que ser, en vez de tener un mal acuerdo muy rápido. Confío en que va a ser un buen acuerdo, es cuestión de tiempo. Se va a acabar firmando, renovando, se va a actualizar después de muchos años y será lo mejor para todos", agregó.

Incluso, refirió, los mercados bursátiles se han podido acostumbrar a los cambios de discurso constantes de Donald Trump, por lo que también sus declaraciones diarias en redes sociales están descontadas en la reacción de los inversionistas.

"Donald Trump cambia todos los días para todo, no sólo para los temas que tienen que ver con México. Los inversionistas han visto que la economía estadounidense ha tenido un crecimiento importante, los mercados de capitales en el tiempo que lleva Trump han tenido crecimiento", señala.

"Los inversionistas también se acostumbran; al inicio estaban muy pendientes del Twitter de Trump y se movían con cualquier cosa que decía, pero luego entendieron la forma de operar de esta persona", expuso.

El director de la BMV admitió que el sector empresarial del País aún está detenido en lo que se refiere a nuevas emisiones accionarias en los mercados bursátiles.

"El sector empresarial está muy parado, le falta certidumbre para que se avienten y den el primer paso. Eso nos llevará a reactivar la economía y generar el crecimiento que nos falta", comentó.

close
search