Economía

En Chihuahua

Mínima, investigación de delitos financieros

Desde 2018, sólo ha habido dos indagatorias por parte de las autoridades federales, según reportes oficiales

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

sábado, 15 enero 2022 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez.— Presunta sede de organizaciones criminales, Chihuahua es una entidad en la que la investigación de los delitos financieros es mínima.

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Delitos Financieros y Diversos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualizado hasta el 7 de diciembre, esta dependencia ha generado en Chihuahua sólo dos denuncias por este tipo de ilícitos desde 2018.

Los datos, entregados a través de una solicitud de información, indican que uno de los procedimientos es de 2018 y otro de 2021, lo que muestra una disminución con respecto a los cinco casos de 2017.

Otro registro de 2014 y dos de 2016 completan la estadística, para sumar 10 indagatorias desde 2012 y hasta el 7 de diciembre, de lo que el documento describe como “los hechos relacionados con la probable comisión de delitos señalados en las diversas leyes financieras” y en los que la SHCP “resulte víctima u ofendida”.

Según el estudio “Inteligencia Financiera y Combate a la Corrupción”, difundido en 2021 por el Gobierno federal, la investigación de estos delitos es indispensable para la persecución, por ejemplo, de fondos de origen ilícito.

“En los delitos financieros se pueden determinar al menos tres objetos específicos: relación de transacciones y personas; relación de personas y personas; y relación de personas y bienes”, indica el informe citado y generado por la SHCP.

Para la diputada local María Antonieta Pérez Reyes, quien ha encabezado la recolección de casos de presunto fraude por parte de la promotora de inversión Aras Investment Group, la baja cantidad de investigaciones es “alarmante” dada la cantidad de hechos atribuidos a grupos de la delincuencia organizada en la entidad.

“Es alarmante saber que la Dirección General de Delitos Financieros de la Secretaría de Hacienda tiene tan pocos casos de investigación en el estado que, desafortunadamente, es uno de los que presenta altos índices de delincuencia, de trata de personas, flujo de armas, narcotráfico, tráfico de indocumentados (…) alguien está cobrando por ese trabajo y ese dinero debe estar en algún lado”, dijo la legisladora de Morena.

“Y es alarmante porque todos sabemos que la única forma de combatir los delitos de alto impacto y de organizaciones criminales, es cerrándole el flujo del dinero, investigando el origen del dinero, el flujo que sigue a través de las cuentas; y mientras las SHCP no haga esa investigación a fondo, es obvio que la comisión de delitos seguirá poniendo al estado en los primeros lugares de delincuencia”, agregó Pérez Reyes.

Ayer, la oficina de Comunicación Social de la SHCP no respondió una solicitud de información sobre los motivos de la disminución en la estadística.

En la respuesta entregada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, esta dependencia del Gobierno federal reportó no contar con un desglose de municipios en los que se hayan generado los expedientes ni poder aportar, por “confidencialidad”, datos como destino de cada caso o si hubo personas detenidas o sentencias.

“Esta Dirección General de Delitos Financieros y Diversos está facultada para formular y suscribir las denuncias y requisitos de procedibilidad por delitos señalados en las diversas leyes financieras (…) Derivado de lo anterior, esta unidad administrativa cuenta con datos a partir del año 2012, mismos que se describen”, agrega antes de incluir la tabla con la estadística anual en el estado.

Para apuntar

En los últimos años las indagatorias han disminuido, de acuerdo con un reporte de la SHCP:

Año    casos

2017    5

2018    1

2021    1

close
search