PUBLICIDAD

Economía

México sigue aún en escenario recesivo, afirman

Prevén buen escenario para Juárez por impulso de Estados Unidos

Iris González
El Diario

viernes, 30 abril 2021 | 06:00

Mientras que la economía de Estados Unidos presenta un crecimiento, la de México se encuentra aún en escenario recesivo.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), mencionó que aunque el país pudiera presentar un crecimiento impulsado por la recuperación en Estados Unidos, internamente tiene problemas de desconfianza derivados de políticas públicas que lo mantienen en dicho escenario negativo.

Sin embargo, resaltó que en el caso de Ciudad Juárez el panorama es muy diferente al resto de la nación, ya que el crecimiento norteamericano la mantiene con saldo positivo en empleos gracias a la presencia de la industria maquiladora.

Ayer, el Departamento de Comercio en Estados Unidos estimó que el producto interno bruto aceleró un 6.4 por ciento en el trimestre de enero a marzo desde una ganancia anual del 4.3 por ciento en el último cuarto de 2020.

El economista de la UACJ comentó que dichas cifras son una demostración de fortaleza en el consumo, impulsada por la ayuda del Gobierno y la disminución de casos virales que podrían ayudar a que el 2021 cierre con un crecimiento de entre el 4 y 5 por ciento en ese país.

Dijo que aunque eso pudiera empujar a que México crezca, la vacunación aquí va  a un menor ritmo al mismo tiempo que existe desconfianza en las acciones que lleva el Gobierno Federal en temas como la Ley de Hidrocarburos y la de la Ley Eléctrica.

Pese a ello, el experto resaltó que el panorama local es muy diferente al resto del nacional, ya que a Juárez le ira bien con la recuperación del vecino país.

“Si en EU se concreta el crecimiento entre el 4 y 5 por ciento en este año y luego vuelve a crecer en ese ritmo en 2022, Juárez va a volver a verse beneficiado por esa expansión a través de la industria que tenemos”, resaltó Sánchez Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search