PUBLICIDAD

Economía

México podría dejar de importar moldes para plástico

Las entidades federativas con más compras internacionales en 2022 fueron Nuevo León, Baja California, Querétaro, Tamaulipas, y Chihuahua

Agencia Reforma

lunes, 13 noviembre 2023 | 09:25

Agencia Reforma | La empresa Hultek se dedica desde 1981 a abastecer las principales necesidades de la industria mexicana, por lo que se ha especializado en la fabricación de piezas de hule

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con 1.11 millones de dólares, México es uno de los principales países importadores de moldes para caucho o plástico, inyección o compresión.

"En Hultek hemos identificado que podemos generar proyectos para la industria aeroespacial que tiene demandas muy específicas que ayudarán a especializar aún más a esta industria".

Las entidades federativas con más compras internacionales en 2022 fueron Nuevo León (205 millones de dólares), Baja California (148 millones de dólares), Querétaro (148 millones de dólares), Tamaulipas (115 millones de dólares) y Chihuahua (111 millones de dólares), de acuerdo con información de Data México.

"La mayor parte de los insumos provienen de países como Tailandia, Estados Unidos, Indonesia y China. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México hay aproximadamente 29,741 hectáreas dedicadas al hule natural; algunos de los estados que se dedican a su producción son Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Nayarit, pero sería difícil pensar en el cambio de paradigma para la producción de materia prima, tanto de hule natural como sintético. De nuestro lado no conocemos algún proyecto relacionado con impulsar la producción de materia prima de hule y caucho en el país, aunque con el incremento de la demanda sería muy oportuno generar un plan de desarrollo al respecto", declara Carlos González, director general de Hultek y líder del Comité de Proveedores del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.

Respecto a los moldes especializados para hule, el director general de Hultek comenta que es un sector en crecimiento. "Cada vez vemos mayor especialización en las piezas, por ejemplo, de la industria automotriz. En este sentido, el crecimiento está ligado a la demanda de los diferentes sectores y se requiere una mayor infraestructura disponible, así como tecnología y talento especializado. Seguimos dependiendo mucho de Estados Unidos y China en este aspecto, pero es un sector que, estoy seguro, tiene muy buenas oportunidades de desarrollo ahora que llegan nuevas manufacturas al país".

La empresa mexicana Hultek se dedica desde 1981 a abastecer las principales necesidades de la industria mexicana, por lo que se ha especializado en la fabricación de piezas de hule a través de procesos de comprensión, transferencia y extrusión de perfiles y mangueras. En la actualidad cuenta con tres sedes ubicadas todas en García, Nuevo León, y considera un plan de expansión a partir de 2024, lo cual representará un crecimiento en la plantilla laboral de alrededor de un 20 por ciento.

"En Hultek nos dedicamos al desarrollo y fabricación de piezas de hule para todas las industrias, por ejemplo, manufactura de automotores, artículos para el sector médico, aeroespacial y de electrónicos, y electrodomésticos. Algunos de los insumos que proveemos son juntas, arandelas, barras, grommets, plugs, tapones, entre una larga lista de piezas que son esenciales para todos los aparatos", explica Carlos González.

Agrega que el hule es uno de los materiales más versátiles en todo el mundo, está presente en prácticamente todos los artículos tanto del hogar como de las industrias, por ejemplo, motores, estufas, tractores o refrigerados que tienen en su interior o-rings o pequeños aros hechos con nitrilo, etileno propileno (EPDM), vitón, neopreno y silicona de alta presión, que mantienen segura la mecánica de estos aparatos, pues evitan el intercambio de fluidos, vibración y filtración de polvo. Los sellos de hule se localizan en automóviles y refrigeradores para garantizar su buen funcionamiento.

Actualmente, los sectores que están demandando más piezas de hule son el automotriz, incluyendo motocicletas, vehículos marinos y aéreos, así como la industria aeroespacial, médica, electromecánica y petroquímica.

"La industria automotriz y de electrodomésticos, por ejemplo, representa prácticamente el 50 por ciento de toda la producción de Hultek. Otro sector que ha mantenido números al alza durante los últimos años es el de electrodomésticos gracias a la llegada de nuevos fabricantes a la región norte del país y la ampliación de líneas de producción de otros ya existentes", indica González.

Se estima que el mercado mundial de caucho superará el cinco por ciento de tasa anual compuesta (CAGR) al cierre de 2023, principalmente por sus aplicaciones industriales en los sectores manufactureros, aeroespaciales, médicos, automotrices, agrícolas y de electrónicos, según un análisis de Expert Market Research.

Industrias que lideran la producción en el sector del hule

El dinamismo y crecimiento por nearshoring es algo que se está viviendo en México, prueba de ello es la demanda de piezas para autos eléctricos, aparatos electrónicos o de maquinaria para la manufactura, son las industrias que lideran la producción en el sector del hule.

"Por ejemplo, se prevé que la manufactura de micro partes automotrices pueda crecer un 28 por ciento durante los próximos cinco años como consecuencia de la manufactura de autos eléctricos y nuevas marcas automotrices ya instaladas en México", expone el líder del Comité de Proveedores del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.

Una de las sorpresas que se han visto en el sector de piezas de hule es el crecimiento de la industria aeroespacial. A inicios de este año, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), se registraron más de 132 unidades económicas y es probable que esta cifra siga creciendo hacia el 2030. Los estados con mayor participación en este rubro son Querétaro, Baja California, Chihuahua y Nuevo León, donde se estima que hay más de 300 empresas, ya sea en manufactura, servicios de mantenimiento, diseño, ingeniería y operaciones.

"En Hultek hemos identificado que podemos generar proyectos para la industria aeroespacial que tiene demandas muy específicas que ayudarán a especializar aún más a esta industria", menciona Carlos González.

Asimismo, enfatiza que en la industria de la manufactura de hule existen diversos retos, sobre todo porque se trata de un sector en donde predominan las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales operan de manera independiente. "Con esto quiero decir que las empresas que nos dedicamos al hule necesitamos hacernos más presentes dentro de los clústeres industriales, fomentar aspectos como la Manufactura 4.0, invertir en automatización y procesos que recurren a la tecnología más actualizada. Asimismo, se necesitan más empresas certificadas para que sea más sencillo integrarlas a las cadenas productivas de gran escala", señala Carlos González.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search