Economía

México en grave riesgo de perdida de empleos

El país salió de la lista de las 15 economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa (IED)

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario de Chihuahua

jueves, 18 junio 2020 | 14:46

Chihuahua.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, señaló que la salida de México de la lista de las 15 economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa (IED), agrava el riesgo de pérdida de empleo en el país.

Es vergonzoso que se haya pasado de la posición 50 a la 53, de 63 países, y que esta sea la primera vez que la economía mexicana no figura en la lista desde su primer ingreso en 2013, cuando se ubicó en la novena posición, observó.

¿Qué nos indica esto?, que las decisiones en materia económica lleva al desfiladero, porque aún cuando los empresarios y ciudadanos siguen haciendo grandes esfuerzos,  no son secundados por el gobierno, comentó.

Indicó que este retroceso se atribuye principalmente al deterioro económico que venía experimentando el país desde antes de que iniciara la pandemia, cuando se registró una contracción anual de la economía de 0.1% en 2019, la primera desde 2009.

La principal razón detrás de esa caída -dijo- fue la pérdida de confianza del sector privado por las expresiones denostativas del presidente.

Muchas de las acciones que este gobierno ha implementado propician el detrimento de la certidumbre y la confianza para invertir; por ejemplo, la cancelación de la construcción del NAICM, la priorización de obras con baja rentabilidad como la Refinería Dos Bocas, el cambio de reglas en el sector energético y el freno a inversiones privadas que ya estaban en marcha como la planta de Constellation Brands, y aquí tenemos los resultados, apuntó.

Sin embargo, expresó que ante las erráticas decisiones del gobierno, la Coparmex avisora cuatro grandes retos, uno de ellos, la recuperación del empleo formal después del impacto de la pandemia, con más de un millón de empleos de este tipo perdidos entre marzo y mayo, lo que genera riesgo de que aumente la informalidad.

Es indudable que esto repercutirá en la competitividad de nuestra economía y, sobre todo, en los ingresos de las familias mexicanas. Por ello es necesario que el Gobierno Federal implemente medidas fiscales urgentes para proteger el empleo tales como los #RemediosSolidarios que la Coparmex propones, puntualizó.

El segundo reto, externó, son los golpes a la competencia, sobre todo en el sector energético, en específico, los recientes acuerdos de la Secretaría de Energía, que frenan la inversión en energías renovables y limitan la competencia del sector eléctrico del país. Además, el reto de redireccionar a PEMEX, para convertirlo en una empresa estatal de vanguardia y competitiva que brinde frutos y rendimientos para el país.

Por otra parte, tenemos el reto de lograr que las pequeñas y medianas empresas adquieran las capacidades para participar en las cadenas globales de valor, pues actualmente el 95 por ciento de ellas no lo hace”, enfatizó.

Finalmente, dijo que es una obligación del gobierno brindar confianza para las inversiones a través del respeto de las reglas y al Estado de Derecho, y aunado a ello -exigió- implementar medidas contundentes para sortear la crisis, protegiendo la economía nacional a través de un impulso al empleo y a las fuentes de trabajo para el bienestar de todos los mexicanos.