PUBLICIDAD

Economía

México captaría 45 mil mdd de IED con política industrial

El país ha recibido 27 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el primer semestre de 2022

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

miércoles, 09 noviembre 2022 | 12:58

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El país ha recibido 27 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2022, pero lograría captar hasta 45 mil millones en los próximo años a través del diseño de una política industrial, de acuerdo con Kenneth Smith, exjefe negociador para el T-MEC.

"México debe ser más eficiente, más eficaz en implementar políticas públicas domésticas que ayuden y propicien una mayor atracción de inversión.

"Si hacemos las cosas bien desde el punto de vista de políticas públicas domésticas que creen un ambiente propicio a los negocios, un ambiente regulatorio y legal transparente, estas cifras de IED podrían llegar hasta los 40 mil o 45 mil millones de dólares en los próximos años", dijo Smith en un podcast de Grupo Financiero Banorte.

Pero lo anterior requiere que la liberalización comercial y el aprovechamiento del T-MEC vaya de la mano con políticas públicas domésticas, una política industrial basada en presupuesto y apoyo a todos los sectores que se buscan desarrollar: semiconductores, baterías de litio o equipo médico de alta tecnología.

Añadió que México se ha vuelto atractivo para las empresas debido a que la tendencia del comercio internacional denominada nearshoring favorece al País y lo deja bien posicionado para capitalizar el reordenamiento de las cadenas productivas.

¿Qué es el nearshoring?

*En un fenómeno comercial en el que las empresas a nivel internacional están buscando acortar y hacer más cortas sus cadenas de valor.

Además de empresas de Estados Unidos, el país podría recibir inversiones de firmas provenientes de Asia, Europa y Europa del Este.

Una de las principales características que hace atractivo a México en el nearshoring es el T-MEC, según Smith, ya que le permitiría a las empresas fóraneas tener acceso al mercado de Estados Unidos.

Algunos de los sectores más beneficiados en México por este fenómeno comercial han sido el automotriz, aeroespacial, agropecuario y agroindustrial.

Asimismo, el exjefe negociador mencionó la importancia para México de diversificar los destinos de sus exportaciones en América del Norte, sin dejar de impulsar tratados de libre comercio con otros países, como Ecuador y Corea del Sur.

Hizo énfasis en la necesidad de una mayor inversión pública en infraestructura de transporte que permita a los puertos del sureste de México abastecer a la costa este de Estados Unidos, ya que el 58 por ciento de las exportaciones del País al vecino del norte se concentran sólo en tres estados: California, Michigan y Texas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search