PUBLICIDAD

Economía

México alcanzó piso de crecimiento económico: SHCP

El país tuvo un alza de 1.1% anual del PIB en el primer trimestre de este año

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

martes, 23 mayo 2023 | 13:12

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con el alza de 1.1 por ciento anual del PIB en el primer trimestre de este año, México ya alcanzó un "piso de crecimiento" de al menos 2.3 por ciento para este 2023, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia, dijo que el país ha mantenido un crecimiento económico sólido, pues acumula seis trimestres consecutivos de crecimientos positivos.

"Tan sólo en 2022 crecimos al 3.1 por ciento, impulsado por la mayor demanda interna, el dinamismo del mercado laboral y la recuperación del sector servicios. La economía muestra, además, señales de dinamismo durante la primera mitad de este año.

"Con ello, la economía alcanzó un piso de crecimiento para todo el año de al menos 2.3 por ciento, si ya no pasa más cosa, el cual creemos que va a seguir aumentando con el buen desempeño del consumo, el empleo y la inversión", expuso en la 32 Convención de Aseguradores de AMIS.

Al referirse a las finanzas públicas, Ramírez de la O afirmó que ya se rompió con la tendencia decreciente de la inversión pública, pues en los cuatro años de la actual administración la inversión física aumentó 24 por ciento en términos reales.

"Estamos invirtiendo en proyectos diseñados específicamente para reducir desigualdades sociales, económicas y regionales. Destaco las inversiones en proyectos de infraestructura en la región sur-sureste del País", expuso.

Estos proyectos, abundó, permitirán ampliar el mercado interno, mejorar la integración regional y expandir la frontera productiva de México.

Impulso por nearshoring

El nearshoring puede hacer que México crezca a tasas promedio de hasta 4 por ciento durante los próximos 15 años, aseveró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La relocalización de cadenas de suministro representa un nuevo fenómeno de inversión que ofrece al País la llegada de nuevas y grandes empresas de todo el mundo.

La cercanía que tiene México con Estados Unidos es un gran atractivo para que las empresas busquen instalar aquí sus plantas de producción y esto será un detonante de crecimiento y desarrollo que traerá beneficios también a miles de pymes, abundó.

"Si el nearshoring se detona con todo su potencial puede hacer que México sea capaz de crecer a tasas promedio hasta del 4 por ciento durante los próximos 15 años y con ello seguir estando dentro de la decimoquinta economía más importante del mundo o incluso mejorar.

"Si los cinco estados que conforman la frontera norte de México con Estados Unidos fueran un país, esta línea fronteriza sería la tercera economía del mundo. De ese tamaño son las oportunidades que tenemos en México", dimensionó Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, en el mismo evento.

Por su parte, el Consejo Mexicano de Negocios (CNM) no descartó un impacto al abiente de negocios luego del caso de expropiación a Grupo México, sin embargo, destacó que México tiene finanzas sanas y una oportunidad de crecimiento por el nearshoring.

El CMN prevé una inversión de 30 mil millones de dólares para este año, en diversos sectores económicos, por parte de todas las empresas que lo integran. Gran parte de los proyectos están enfocados al sur y sureste del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search