PUBLICIDAD

Economía

Meten reversa a Circular Única de Ciberseguridad

Se trabaja en buscar un estándar porque existen diversas disposiciones y ciertos requisitos en materia de seguridad de la información

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

viernes, 08 septiembre 2023 | 12:56

Crédito: Amsofipo

PUBLICIDAD

Nayarit, México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que ya no se va emitir la Circular Única de Ciberseguridad, un marco jurídico con el que pretendían normar lo mínimo necesario para mitigar riesgos cibernéticos en todas las entidades financieras.

"Ahorita tenemos un poco de cambio en nuestra visión, lo que encontramos cuando hicimos ya todo el estudio detallado fue que algunos sectores ya tenían muchos elementos de ciberseguridad que los hacía resilientes, o por lo menos tenían estándares mínimos.

"Hay otros sectores que no lo son tanto, entonces en vez de una Circular Única de Ciberseguridad lo que estamos trabajando es en homogeneizar los estándares mínimos, entonces ya no vamos a publicar una circular única porque los sectores son muy diferentes, lo que vamos a hacer es homogeneizar los estándares en las diferentes circulares", aseveró Lucía Buenrostro, vicepresidenta de Política Regulatoria de la CNBV, en la Octava Convención de Amsofipo.

Daniel Miranda, director general de Desarrollo Regulatorio en la CNBV, detalló que se está trabajando en buscar un estándar porque actualmente existen diversas disposiciones y en cada una hay ciertos requisitos en materia de seguridad de la información.

Este estándar de normas de ciberseguridad sería implementado de forma paulatina, empezando por aquellas entidades que registran mayor digitalización.

"Se está trabajando en buscar un estándar, hoy no está definido necesariamente cuál es el estándar a nivel mundial en temas de ciberseguridad, cuál es el estándar con el cual quisiéramos que el sistema financiero mexicano converja y de qué forma lo vamos a implementar, además de que tendrá que ser paulatino dependiendo las entidades.

"¿Qué entidades serían las que van a ser consideradas en un inicio? Pues sin duda aquellas que están tendiendo a más operaciones digitales, que están más expuestas a estos riesgos, pero no solo se trata de desarrollar sistemas, sino también todo lo que tiene que ver con una estructura de gobernanza", señaló Miranda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search