Economía

Mete Trump ‘ruido’ al tipo de cambio

Anuncio de su contagio de Covid interfiere con transacciones

Associated Press / Pasará el presidente unos días en hospital militar

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— El dólar al menudeo abrió con un pequeño incremento en su precio de 2 centavos, de modo que se vendió a 22.23 pesos en Citibanamex y se compraba a 21.17 el viernes por la mañana, un desliz provocado en parte por el anuncio del contagio de Covid-19 de Donald Trump.

En las transacciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, la divisa estadounidense se ofrecía a 21.86, dos centavos más que el jueves, y se adquiría a 21.79 pesos.

Esto ocurre mientras los mercados se centran en el presidente de Estados Unidos, luego del anuncio de Trump (mediante un tuit de las 23:54 horas del jueves) en el sentido de que su esposa Melania y él dieron positivo al test de Covid-19.

Al momento, el contagio del mandatario estaba metiendo cierto “ruido” en los mercados, ya que se da a un mes de las elecciones presidenciales, lo que se combina con la ausencia de un acuerdo para dar más estímulos a la economía más grande del mundo, así como nuevos riesgos por el coronavirus a nivel internacional.

Angela Merkel, canciller de Alemania, advirtió que los peores meses del coronavirus todavía están por llegar.

“A todo el mundo le preocupa que la cantidad de infecciones está aumentando”, dijo Merkel.

Para los operadores en Estados Unidos, a la falta de acuerdo para un nuevo paquete de apoyos económicos (aunque el jueves la Cámara de Representantes aprobó un paquete, se espera que sea rechazado por el Senado) se ha sumado en la jornada el reporte de la nómina no agrícola del mes de septiembre, la cual mostró una cifra menor a la prevista por el consenso.

Los números del Departamento del Trabajo indican que en septiembre pasado, se generaron 661 mil nuevos empleos, cifra inferior a los 859 mil esperados y al millón 489 mil reportado en agosto.