PUBLICIDAD

Economía

Menos paseños vienen a cargar gasolina

Precios casi se igualan aquí y en El Paso

Iris González / El Diario

martes, 17 enero 2023 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

La baja en la venta de gasolinas en Ciudad Juárez está relacionada con la disminución de precios en El Paso.

Fernando Flores Carbajal, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), recordó que cuando la gasolina llegó a estar casi a 5 dólares en El Paso durante el año pasado, se dio el fenómeno que paseños vinieron a Juárez a llenar sus tanques.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los precios en la vecina ciudad se han normalizado y casi igualan a los de Juárez, por lo que son pocos los que vienen a llenar sus tanques aquí. 

Cifras del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener) muestran que en noviembre se vendieron aquí 82 millones 092 mil 757 litros, contra los 83 millones 686 mil 721 litros de gasolina de octubre.

La baja mensual fue del 1.90 por ciento, lo que equivale a un millón 593 mil 964 litros. 

Se trata del cuarto mes en que se registra una baja. En agosto el descenso fue del 10.34 por ciento contra julio, en septiembre fue del 4.16 por ciento y en octubre del 2.97 por ciento.

Descartan fuga de consumidores

El presidente de la Onexpo también descartó que la baja en las ventas en Juárez esté relacionada con la fuga de consumidores a El Paso, ya que dijo que los locales prefieren comprar aquí.

“El precio está más o menos ya igual y ya no es tanta la fuga porque la gente se está dando cuenta de que el octanaje es el mismo”, dijo. 

Agregó que se espera que en diciembre logren repuntar las ventas, toda vez que se trata de un mes alto por la cantidad de paisanos que cruzan para Juárez.

“De los últimos de noviembre para delante, siempre es al alza, por los paisanos, porque hay más derrama económica, entonces siempre suben las ventas”, expresó.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que en Ciudad Juárez el precio de la gasolina Magna rondó ayer en un mínimo de 15.84 pesos por litro y uno máximo de 17.69.

Mientras que en la vecina ciudad el portal de www.elpasogasprices.com informó que el galón más barato de gasolina regular, equivalente a la Magna, fue ayer de 2.85 dólares, que con un tipo de cambio de 20 pesos como cotizó el dólar, equivale a 15.05 pesos, 79 centavos más barato que en Juárez.

El galón más caro costó ayer 3.59 dólares, es decir, 18.96 pesos por litro, 1.27 pesos más caro que de este lado de la frontera.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search