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Economía

Menos huevo y más caro también en Juárez

Ante restricciones para importación, se prevé otra alza del 20%

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 31 mayo 2022 | 09:29

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

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El cierre al huevo de Coahuila y Durango agravará la escasez del producto en Ciudad Juárez y por lo tanto se prevé otra alza de alrededor del 20 por ciento, advirtió Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Hace unos meses ya se batallaba aquí por el huevo americano, que es el que más se vende, debido a la gripe aviar en algunas granjas de Estados Unidos.

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Ramos Guevara dijo que ante las restricciones para la importación del huevo americano y ahora el que viene de Coahuila y Durango, habrá menos producto y más caro.

Expuso que en cadenas como S-Mart la mayor parte del huevo que se vende es importado, mientras que en otros supermercados predomina la marca Bachoco, que es de origen nacional.

“Creemos que Bachoco tiene la posibilidad de generar más producción”, indicó.

En un recorrido que El Diario realizó ayer por supermercados locales se observó que los anaqueles aún estaban llenos, aunque conforme pasen los días pudiera irse agotando, señaló el presidente de la Canaco.

Lo anterior, toda vez que las fronteras de Chihuahua fueron cerradas a producciones de otros estados para protegerse de la gripe aviar.

También se observó que la cartera con 30 piezas de huevo alcanzó un precio de 84.99 pesos en supermercados de Juárez.

En el último año, el precio de este producto agrícola ha mostrado un costo inestable ante las dificultades que enfrentan productores de Estados Unidos –con severos brotes de gripe aviar tanto en ese país como en Francia–, que redujeron su suministro mundial de huevos, mientras que la guerra entre Rusia y Ucrania interrumpió los envíos a Europa y Medio Oriente.

Las infecciones también dificultan el trabajo en las instalaciones que procesan los huevos con cáscara para convertirlos en productos como huevos secos y huevos líquidos, utilizados en productos alimenticios como mezclas para pasteles, tortas y bocadillos de huevo.

En abril de 2020 esa misma presentación costaba 90 pesos, ante una escasez agudizada por las compras de pánico que realizó la gente cuando inició la pandemia del coronavirus.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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