PUBLICIDAD

Economía

Menos horas de trabajo, más vacaciones

Desatan polémica cambios propuestos en el Senado; alistan discusión

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

viernes, 23 septiembre 2022 | 13:04

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en la que se contempla subir de seis a 12 los días mínimos de vacaciones, bajar la jornada laboral de ocho a siete horas y aumentar de cinco a 20 los días por paternidad, desataron polémica entre patrones y trabajadores. 

La iniciativa de la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, fue presentada esta semana y se prevé someterla a debate la próxima; sin embargo, los cambios ya causaron “choques” en la iniciativa privada.

“Son muchas cuestiones las que se tienen que ver, no nada más es lanzarse así una iniciativa, no sé lo que se está pensando desde el punto de vista del Gobierno federal”, comentó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Agregó que, de aprobarse esta propuesta, implicaría contratar más personal para cubrir los períodos de vacaciones de los empleados, lo que se traduce en mayores costos.

Más personal para cubrir

“Como van a tener mucho tiempo de vacaciones, al último vas a tener que contar con más personal para cubrir esos días que se vaya”, dijo el líder de los industriales.

Indicó que al gozar de más días de descanso, la prima vacacional, que es actualmente del 25 por ciento, será un importe más alto, lo que afecta al salario base de cotización que se tiene ante el IMSS.

“Va a aumentar tanto el pago del IMSS como los costos de la mano de obra”, resaltó.

Mencionó que dar más días de vacaciones significa una carga para efectos patronales y el Gobierno no asume ninguna parte económica. “Nos siguen cargando la mano a los empresarios”, expuso.

La iniciativa preocupa también al sector comercio, que lo considera un tema que hay que estudiar.

“Viene a darle más calidad de vida al trabajador, en eso hay que trabajar y acompañarnos de las autoridades, el problema es la erogación de las empresas porque son vacaciones pagadas con la ausencia del trabajador”, consideró Rogelio Ramos Guevara, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio.

También se planeta reducir la jornada laboral a siete horas y aumentar los permisos de paternidad de cinco a 20 días, por lo que los empresarios insistieron en que se trata de un tema que debe analizarse más a fondo junto con el Gobierno.

Eficientar el tiempo

“Hay que buscar cómo eficientar el tiempo de los trabajadores”, expresó el presidente de Canacintra. 

De acuerdo con datos del IMSS, de 11 mil 744 empresas registradas hasta el mes de agosto, 2 mil 949 cuentan con un empleado; 4 mil 399, entre 2 y 5; 3 mil 553, entre 6 y 50; 587 entre, 51 y 250; 100 cuentan con entre 251 y 500 trabajadores, mientras que 99 patrones más tienen registrados a más de mil colaboradores. Es decir, de cada 10 empresas, nueve son pequeñas y medianas. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search