Economía

Medirán Inegi e IMEF ciclos recesivos

Brindarán más respuestas a comportamiento económico

Iris González
El Diario

viernes, 05 febrero 2021 | 06:00

Con el objetivo de establecer una cronología de los ciclos económicos en el país, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) firmaron un convenio de colaboración.

A través de un comité se proporcionará información confiable a los sectores académico, público, privado y social sobre los puntos de giro de los períodos de la economía para identificar las fases de expansión y recesión de la actividad financiera en México, tomando en cuenta un conjunto amplio de variables.

En una ceremonia presidida por Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF, y Julio Santaella, quien dirige al Inegi, se formó la comisión integrada por 7 profesionales reconocidos a nivel nacional por sus habilidades técnicas y analíticas, entre los que destaca el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Entre los principales beneficios del comité se encuentra el establecimiento de una cronología de los ciclos que sea ampliamente aceptada y confiable, por parte de una fuente legítima e independiente que contribuya a la construcción informada de modelos que resulten de utilidad para orientar las decisiones de los agentes económicos, así como la evaluación y diseño de políticas públicas.

También se busca asentar las bases para impulsar análisis rigurosos sobre la naturaleza de las etapas económicas en México, así como de los diversos indicadores que deben ser tomados en cuenta para identificarlos con la mayor precisión posible.

Se pretende además aportar a la sociedad una mejor comprensión de la importancia de los ciclos económicos y su correcta identificación.

Por otra parte, se busca promover una agenda de investigación pertinente para la academia, el sector empresarial privado y funcionarios gubernamentales de alto nivel para robustecer el entendimiento del fenómeno de los períodos financieros en el país.

En esta colaboración, el Inegi proporcionará al comité los datos que genera sobre ciclos y actividad económica, así como mercado de trabajo para el desarrollo de su labor.

La participación de los miembros del consejo será pro bono y estrictamente a título personal, con total independencia de las instituciones con las que se vinculen profesionalmente. El comité es encabezado por el presidente nacional del IMEF para fines organizativos. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx