PUBLICIDAD

Economía

Más vacaciones, sí, pero poco a poco: empresarios

Propuesta que avanza en el Senado aumenta de 6 a 12 los días de descanso

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 29 septiembre 2022 | 12:38

Agencia Reforma | México es uno de los países con los períodos vacacionales más cortos para el sector laboral, lo que evidencia su rezago en el rubro

PUBLICIDAD

Pequeñas, medianas y grandes empresas se manifestaron a favor de aumentar los días de vacaciones para los empleados, aunque pidieron que sea de forma gradual. 

Representantes de Index y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijeron estar de acuerdo en que los trabajadores merecen más días de descanso, aunque duplicarlos a 12, como propone la senadora de Morena Bertha Caraveo, implicará más gastos para las empresas y un cambio de cultura laboral. 

El dictamen sobre la reforma fue turnado antier ante la Comisión de Estudios Legislativos para su discusión y aprobación; posteriormente será presentada ante el Pleno, lo que ocurrirá en dos semanas más.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, manifestó que de aprobarse la reforma, las empresas estarán obligadas a cumplir, aunque insistió en que el aumento debe ser paulatino.

“Esto tiene dos lados, uno positivo y uno negativo. Todos merecemos un período de descanso digno y en caso de que se haga la aprobación, no creo que no se vaya a cumplir”, comentó.

“Uno de los puntos que se tiene que cumplir es que se haga de manera progresiva, ahorita por ley las vacaciones empiezan en un rango de seis días y aunque la propuesta es duplicarlo a 12, creemos que debería de hacerse de manera paulatina, primero ocho, después 10 y luego 12”, agregó.

Habrá efectos inflacionarios: Canacintra

Jesús Manuel Salayandía, presidente local de Canacintra, dijo que estos cambios provocarán más efectos inflacionarios, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que se encuentran ya contra la pared ante el alza en sus costos.

“Tras la pandemia y la inflación, las empresas requieren tiempo para asumir los cambios y fomentar una nueva cultura laboral”, expresó.

Con los seis días de vacaciones que se otorgan al cumplir el primer año de trabajo, México se posiciona como uno de los países con uno de los períodos vacacionales más cortos para el sector laboral, lo cual refleja el rezago del país en materia laboral debido a que no se ha modificado este derecho en más de 50 años, desde que se promulgó la Ley Federal de Trabajo (LFT).

Ambos líderes industriales coincidieron en que esta modificación podría abrir paso a la discusión de otros asuntos pendientes en este tema, como la reducción de la jornada laboral.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search