Economía

Más maquilas en paro; ya suman 100

El 50 por ciento de las plantas no son consideradas esenciales para funcionar durante la crisis sanitaria

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 07 abril 2020 | 12:36

empleados de maquia

Ciudad Juárez— Atendiendo las disposiciones sanitarias, Pedro Chavira, presidente de Index, estimó que esta semana otras 70 maquilas cerrarán, tal como lo establece el decreto publicado el 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

En total son cerca de 100 empresas maquiladoras las que se verán forzadas a parar labores hasta el 30 de abril en esta frontera; la semana pasada 28 plantas anunciaron su cierre debido a la contingencia por el coronavirus.

El representante del sector industrial informó que de las 200 maquilas afiliadas a Índex, el 50 por ciento no son consideradas esenciales para funcionar durante la crisis sanitaria.

A fin de evitar sanciones, Chavira dijo que se mandó un comunicado a sus agremiados para que si no están en la lista de negocios prioritarios, hagan caso a autoridades de Salud, ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció revisiones en todo México.

Ismael Dávalos Palacios, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, indicó que el área de Inspectoría está a la espera de un convenio de colaboración con la dependencia federal para llevar a cabo las revisiones.

Explicó que normalmente es personal de la dependencia a su cargo el que inspecciona que las empresas cumplan con lo dispuesto en la ley, aunque hasta el momento la STPS no les ha hecho ningún requerimiento.

En otras partes del país como Guadalajara, Monterrey y Sonora, ya se llevan a cabo las revisiones a las maquilas.

En esa última entidad, autoridades estatales acompañados de personal de la Guardia Nacional ordenaron el cierre de la maquiladora Atronix, ubicada en el Parque Industrial San Carlos al ser considerada como no esencial.

En el inciso ‘a’ del segundo punto del Artículo Primero del decreto publicado en el DOF se menciona que solamente podrá continuar en funcionamiento la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud.

Por consiguiente, el resto de la industria estaría obligada a permanecer cerrada hasta el 30 de abril.

El presidente local de Índex explicó que aunque son 327 maquilas las que existen en Juárez, sólo 200 están afiladas a ellos, quien agremia también la mayor parte de los 300 mil 444 trabajadores del sector industrial en Juárez.

Dentro de un estudio que realizó ese organismo, se percataron que sólo son 100 las empresas que caben dentro del listado de negocios esenciales, mientras que las otras 100 no. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search