Economía

Más días de vuelos cancelados por ómicron

Aeroméxico y Volaris anulan salidas desde Juárez; Viva Aerobus presenta demoras

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

martes, 11 enero 2022 | 10:01

Alfredo Moreno / Agencia Reforma | Viajeros descansan en una de las áreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La crisis en aerolíneas por la nueva ola de Covid-19 y sus variantes se agudizó y alcanzó a Ciudad Juárez con la cancelación y demora de vuelos.

Aeroméxico anuló ayer todas sus salidas hacia la Ciudad de México y otros tres vuelos de la capital del país hacia esta frontera, mientras que para hoy y mañana prevé más cancelaciones.

Grupo Aeroméxico informó que debido a los efectos de Covid-19, en todo el país tuvieron modificaciones –es decir, se cancelaron, demoraron o se redirigieron a otros puntos– 125 vuelos de los 489 programados ayer, entre ellos los siete de Juárez.

De acuerdo con la aerolínea, este 11 de enero modificará también 40 de los 443 vuelos programados, de los cuales dos afectan a esta frontera, el 117 de llegada desde la Ciudad de México y el 118 de salida hacia ese mismo destino.

Para mañana 12 de enero modificó también 24 de los 454 vuelos programados, de los cuales dos afectan a Juárez, el 115 y 116 de llegada y salida a la Ciudad de México, informó. 

Volaris canceló ayer también dos vuelos. Esta aerolínea y Viva Aerobus presentaron demoras de otros tres vuelos, reportó el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Viajeros entrevistados compartieron que las compañías afectadas buscan la manera de acomodar a los viajeros varados en los diversos aeropuertos, principalmente el de la Ciudad de México. Una de las opciones es que les ofrecen ser voluntarios para retrasar sus vuelos y así poder acomodar a las personas que están varadas.

Viva Aerobus informó a El Diario que “ante el escenario actual que presenta la evolución de la pandemia Covid-19 (principalmente por la variante ómicron), con efectos en las tripulaciones de todas las aerolíneas a nivel global, Viva Aerobus ha reforzado sus protocolos de bioseguridad para hacerle frente a dicha situación”.

Explicó que alrededor del 4 por ciento de la planta total de tripulantes se encuentra en aislamiento por sospecha o caso confirmado.

“Viva Aerobus mantiene un compromiso con sus pasajeros para compensarles y/o brindarles opciones que les permitan efectuar su viaje a la brevedad posible en caso de una afectación a su vuelo, teniendo siempre como prioridad número uno el bienestar de todos los colaboradores y pasajeros”, indicó.

Aeroméxico justificó que la nueva ola de Covid-19 ha impactado a la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos y que para garantizar la seguridad de clientes y colaboradores se encuentra aplicando protocolos de seguimiento, lo que ha implicado ajustes en las operaciones planeadas.

“Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible”, expuso en un comunicado.

“La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso. Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones, a través de nuestro Sistema de Gestión de Salud e Higiene. Invitamos a los clientes a mantenerse pendientes del estatus de su vuelo a través de nuestros canales oficiales”, señaló la aerolínea.

Hasta el pasado 8 de enero sumaban 87 pilotos y 140 miembros de tripulación los contagiados de Covid-19 y que se encuentran en aislamiento, lo que ha provocado la crisis en las aerolíneas que hacen lo posible por seguir operando con poco personal. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

close
search