PUBLICIDAD

Economía

Más de 50 años de historia y evolución

Industria maquiladora celebra su día entre crecimiento y retos

Berenice Gaytán / El Diario

jueves, 10 noviembre 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario | Como parte de la conmemoración se entregaron preseas Jaime Bermúdez Cuarón a empresas y empleados con décadas de labor

PUBLICIDAD

La industria de Ciudad Juárez celebró ayer el Día de la Maquiladora, sector con más de 50 años de antigüedad y que se ha convertido en el pilar del empleo en esta frontera y el país. 

Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez, destacó que en los más de 50 años desde que surgió la industria maquiladora en México en esta frontera se ha evolucionado del ensamble al establecimiento de centros de desarrollo de alta tecnología e investigación. 

PUBLICIDAD

Agregó que la industria es pilar del desarrollo económico e inversiones, además de ser forjadores de talentos. Asimismo, como generadora de empleo formal ha permitido que gran parte de la población acceda a la seguridad social, indicó. 

En el evento se entregó la Presea Jaime Bermúdez Cuarón a empresas con más de 40 años de operar en esta frontera: American Industries, Borg Warner, Flexpertech Manufacturing, así como a empleados con 30 y 35 años en la industria.

Cambios radicales

Luis Manuel Hernández, presidente de Index nacional, destacó que el rubro lleva años de transformación y enfrenta oportunidades que se tienen ahora con el T-MEC, por lo que las empresas deben empezar a ver hacia adentro y analizar qué cambio radical pueden hacer.

Indicó que la inversión sí está llegando, pero ya no tan rápido como antes, y lo que se quiere es que no se vaya, que se mantenga, por lo que también hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a empezar a abordar y gestionar los temas de la industria manufacturera, desde los temas sencillos como la devolución del IVA hasta complejos como la reforma a los temas médicos o la energética.

Explicó que, por ejemplo, las empresas que están saliendo de China se están quedando en Vietnam, pero México y en especial fronteras como Juárez y Tijuana tienen mucho más potencial por su ubicación, por lo que para atraer esas inversiones hay que empezar a cambiar el plan nacional a regional.

“Chihuahua es el estado con mayor empleo a nivel nacional, tiene que tomar la batuta”, expresó.

Resalta alcalde impacto del rubro

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar resaltó el impacto que tiene la industria maquiladora en la economía de Ciudad Juárez, y el talento de los trabajadores que la conforman. 

“Hoy con todo lo que está pasando en el mundo, la ubicación de Juárez cobra más relevancia más la fuerza laboral que se tiene”, resaltó al reiterar el compromiso de su Gobierno para ser un aliado de la industria maquiladora.

En el evento también estuvieron presentes el delegado de Bienestar del Gobierno federal, Juan Carlos Loera; Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, y el representante de la gobernadora, Oscar Ibáñez.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search